Wednesday, January 26, 2005

 

Anuncian construcción de la "CIUDADELA BOLIVARIANA"

De vendedores ambulantes a representantes turísticos

Fogade se encargará de capacitar a buhoneros para atender al público

Los representantes del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y la Alcaldía de Libertador aseguraron a los dirigentes de la economía informal del casco central de Caracas que el proyecto de la Ciudadela Bolivariana estará listo para el próximo año.

En una reunión que se celebró durante la mañana de este miércoles se expusieron las características y bondades que tendrá el plan no sólo para los comerciantes ambulantes sino para la comunidad en general.

Alí Martínez, secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato Unico de Trabajadores no Dependientes del Distrito Capital, explicó que este proyecto "logrará la dignificación del trabajador informal y la recuperación de los espacios a favor de la ciudadanía".

Por su parte, Yolanda Wundheiler, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Vendedores de Dulces Criollos, Cotufas, Confitería del Distrito Capital y Estado Miranda, señaló que este plan contempla reubicar a los comerciantes ambulantes de mercancía seca _como cinturones y ropa_ en los centros comerciales que están construyendo, mientras que los de productos perecederos serán uniformados y las vitrinas serán remodeladas al estilo colonial.

"La idea es que salgamos de las calles y nos convirtamos en microempresarios" agregó Wundheiler al explicar que a partir del 15 de febrero se les impartirá una serie de cursos en los que se les enseñará contabilidad, mercadeo y cómo atender al público, pues la Ciudadela tiene como objetivo ser un atractivo turístico.

También acordaron celebrar mesas de trabajo. "Incluso ya tenemos nombre: Metrasi _Mesas de Trabajadores del Sector Informal. Proponemos que Caracas sea dividida en seis sectores y cada uno elabore su mapa de necesidades. También que nombre a su delegado", quien será la persona que lleve las propuestas a las discusiones que se hagan en conjunto con las autoridades de la Alcaldía y las juntas vecinales y parroquiales.

Con respecto a la fecha de retorno, los dirigentes de las asociaciones de buhoneros dijeron que siguen sin flexibilizarla. "Es mentira que el alcalde llegó a un acuerdo con nosotros. Bernal publicó un comunicado que no es lo mismo que una ley", dijo Martínez al explicar que legalmente se les ha impuesto un día de parada.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?