Monday, January 29, 2007

 

TRES PREGUNTAS

Trabajadores informales de diferentes zonas de la capital respondieron las siguientes dudas:

1. ¿Qué tiene previsto hacer mientras consiguen una solución al problema o lo reubican?

2. ¿A cuánto ascienden las pérdidas por no trabajar en estos últimos días?

3. Desde su punto de vista, ¿Qué solución aportaría para resolver esta situación?

Alí Martínez
Buhonero de Candelaria
1. En esta zona aún no hemos sido desalojados, pero estamos buscando terrenos para ubicarnos.
2. Seguimos vendiendo, pero hay gente que si no trabaja no tiene para pagar la pensión en la noche.
3. Tenemos 4 opciones en caso de que nos desalojen: dos edificios abandonados en Candelaria, un estacionamiento en avenida Colimodio y el terreno al lado del metro Bellas Artes.

Yolanda Wundheiler
Sindicato de Dulceros
1. En nuestra organización no nos hemos planteado ejercer ningún otro oficio, a pesar de que el Minep ofreció créditos para realizar capacitaciones.
2. El sindicato agrupa a 70 personas. Ya tenemos un mes sin trabajar, eso significa millones.
3. Seguimos esperando volver a Sabana Grande, porque nuestro rubro no tiene vida en un centro comercial.

José Chaurán
Buhonero Sabana Grande
1. Por ahora me rebusco con ciertas actividades, pero los que tienen más necesidad volvieron con sus manteles y corren cuando viene la policía.
2. Según los cálculos, he perdido alrededor de 600 mil bolívares, por más de 20 días sin vender nada.
3. Que se nos permita vender en el bulevar mientras se construyen las nuevas alternativas que prometió el Gobierno.

Wednesday, January 17, 2007

 

BUHONEROS RETOMAN LAS CALLES BAJO MAYOR CONTROL DE LA ALCALDIA



La anarquía es producto de la vista gorda que se hacen algunos funcionarios
"La Alcaldía de Libertador me asignó el puesto aquí en la esquina de Cruz de Candelaria y ellos son los que tienen que venir a regular", era el comentario de la vendedora de medias de caballeros y niños.

Igual respuesta se obtuvo del vendedor de lentes que copaba la esquina de Alcabala, que manifestaba que "la Alcaldía es la encargada de reubicarnos, si no no me muevo".

A su vez los trabajadores informales que cumplen con las medidas y la ubicación del Decreto 208 se quejan de los "anárquicos que dañan la imagen de los trabajadores".

"Aquí no tenemos que esperar que venga un policía para respetar la ley, tenemos 15 años en el puesto y nos acogemos a cada decreto que han sacado las autoridades de la Alcaldía", explicó Josefina Herrera.Ilegales en áreas no permitidas

"Quienes están en las áreas no permitidas son los trabajadores ilegales, los que no están censados, los que no pertenecen a ninguna asociación y que las autoridades no hacen cumplir el decreto", explicaron varios buhoneros.

A partir de hoy los trabajadores de Bellas Artes tomarán sus puestos de trabajo, advirtiendo que ellos serán los primeros en denunciar a los que se instalen en áreas no permitidas.

"Por ser solidarios terminamos siendo los culpables de la anarquía de la ciudad", indicó Yolanda Wundheiler, de dulcería criolla.Orden en los bulevares
Hoy se instalarán los buhoneros del bulevar de Catia. "Respetando el Decreto 208 como hemos acordado con el director de Gestión Urbana, Silfredo Zambrano, y estaremos todos estos días conversando con los compañeros para quitar los toldos y acortar los tarantines", indicó Giovanni Moncada.

Los trabajadores informales también fueron advertidos de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana en donde se estipula una serie de multas por infracciones en la vía pública como ruidos, beber alcohol y orinar en la calle.
Por su parte los trabajadores informales del bulevar de Sabana Grande siguen con la incertidumbre de qué va a pasar con ellos.

"Un día nos dicen que nos pongamos el 15, luego que el 30, más tarde nos dicen que los vendedores de comida sí pueden colocarse hoy pero que la mercancía seca tiene que esperar. En fin no sabemos qué va a pasar con nosotros y eso ha sido año tras año", indicó Ana Obregón.

Ayer los trabajadores informales volvieron a marchar a lo largo del bulevar de Sabana Grande. Advirtiendo que no quieren ningún tipo de enfrentamiento, sino mesas de diálogo con las autoridades, vecinos y los comerciantes formales del sector para darle una solución que favorezca a todos por igual.

Al igual que los buhoneros del centro exigieron que las autoridades tengan mayor presencia para poner el control necesario y dar mayor seguridad.

Wednesday, January 10, 2007

 

Girardot debe seguir el ejemplo de Caracas


EL ARAGUEÑO


MARACAY, EDO. ARAGUA


Se plantea desalojo del Bulevar Pérez AlmarzaBeatriz Lara Mendoza
Es necesario aplicar las mismas medidas de desalojo que se ejecutaron en Caracas y Valencia con los trabajadores de la economía informal y así recuperar los espacios que son de los ciudadanos en general y que con el transcurrir del tiempo han sido invadidos por buhoneros.


Así lo planteó el concejal José Hernández, quien anunció que en los próximos días se iniciarán las conversaciones y el censo para conocer el número de estos trabajadores que existen en Girardot.Hernández señaló que "se deben aplicar normas para obligar a los trabajadores populares a salir del Bulevar Pérez Almarza y devolverle este espacio a los maracayeros. Esta medida -comentó- se debe ejecutar durante este año, respetando todos los derechos constitucionales y humanos, pero debemos seguir el ejemplo de Caracas, de rescatar calles y aceras".


En los próximos días tendremos una reunión con el Alcalde y todos los concejales para discutir las medidas y estar en consonancia con Caracas y Valencia -anunció Hernández- considero que se debe obligar a los buhoneros a ocupar el Centro Comercial de la Economía Informal, que son locales dignos y de esta manera despejar el centro de Maracay, convirtiendo a estos trabajadores en comerciantes formales."Para nadie es un secreto que existen mafias en el buhonerismo, es decir, que una persona tiene de 5 a 7 puestos en el centro de Maracay y la mayoría no son de Girardot, sino de otros estados. Es urgente realizar un censo serio, real, para que el Alcalde le dé solución a esta problemática".


Comentó que el primer paso sería desalojar el Bulevar para recuperar cada área.Mencionó a los trabajadores informales ubicados en el Terminal, recordando el proyecto Victoria, que está previsto ejecutarlo.Para finalizar, señaló que para este año 2007 se debe reducir en un 70% la economía informal en Girardot. Se debe comenzar una nueva etapa de la entidad.


Fuente: www.elaragueno.com.ve

Tuesday, January 09, 2007

 

Solo unos pocos se atrevieron a incumplir



"Paracaidistas" aprovecharon el vacío que dejaron los buhoneros en la calle
"Los permisos para los comerciantes informales están suspendidos y a partir del 15 de enero los vamos a reubicar con nuevos tarantines y toldos", indicó Silfredo Zambrano, director de Gestión Urbana de la Alcaldía del Municipio Libertador.

Zambrano explicó que hasta los momentos fueron retirados 47 quioscos de prensa y 18 carros de perrocalenteros de Plaza Venezuela por no tener el permiso que se requiere para estar trabajando en la calle.

"Si bien los trabajadores informales tienen derechos -explicó Zambrano-, también tienen que estar conscientes de que tienen deberes y que tienen que cumplir con el Decreto 208, que establece las medidas de los puestos y los lugares en donde no se pueden instalar".

El director de Gestión Urbana indicó que los buhoneros "no pagan impuesto desde el año 1990, al tiempo que indicó que e entre los meses de marzo y mayo serán abiertos los centros comerciales de Quinta Crespo y San Martín.Renovación y permisos

Para los dirigentes de los trabajadores de la economía informal, Alí Martínez y Yolanda Wundheiler, "los permisos vencieron el 31 de diciembre del pasado año y en este mes tienen que hacer la renovación, como siempre se ha hecho".
A su vez explicaron que los rubros de dulceros criollos, cotuferos, chicheros, perrocalenteros y jugueros pagan un impuesto -Derecho a rueda- que hasta el año 2005 fue trimestral y que en 2006 se pagó mensual, a una tasa de 12 mil bolívares.

"Hasta 1998 todos los buhoneros pagaban impuesto, incluso los de mercancía seca -pantalones, blusas- pero Antonio Ledezma, entonces alcalde, eliminó los impuestos, los que tenemos carros con ruedas seguimos pagando", explicó Yolanda.

A su vez, Martínez explicó que "no hay una ordenanza de economía informal. En la Cámara Municipal están engavetados cinco proyectos y si no hay Ordenanza tampoco hay una normativa para pagar impuestos".

Los dirigentes indicaron que muchas de las irregularidades existentes con los trabajadores informales son culpa de las mismas autoridades que no han llevado un seguimiento al cumplimiento del Decreto 208.

Advirtiendo además que el equipo de Economía Informal de la Alcaldía del Municipio Libertador les presta su apoyo, pese las limitaciones de personal que tiene.Paracaidistas en alerta

Así le llaman a los buhoneros que se colocan con un plástico en los espacios en donde ya hay puestos fijos.

Si bien en Sabana Grande los transeúntes seguían disfrutando del espacio que da la ausencia de buhoneros; en Parque Carabobo, La Hoyada y la avenida Baralt se veían vendedores con "remates" sobre unas bolsas.

En el centro de la ciudad no se apreció ningún operativo por parte de las autoridades municipales para sacar a los infractores. Pero Zambrano explicó que ayer le tocó el operativo al bulevar de Catia y que se hará todos los días en sitios diferentes sin advertir.

Monday, January 08, 2007

 

RESCATAR LOS ESPACIOS PUBLICOS PASA POR EL DIALOGO


Buhoneros tendrán un control estricto

110 mil informales hay en las calles del municipio Libertador según las autoridades

Desde las 8:30 de la mañana, representantes de 10 organizaciones de trabajadores informales esperaban en el piso 7 del edificio Sumat -Reducto a Glorieta, en el centro de la ciudad- la llegada de Silfredo Zambrano, director de Gestión Urbana de la Alcaldía de Libertador.

La reunión estaba pautada para las 10:00 de la mañana, pero fue después del mediodía que autoridades y buhoneros se sentaron a conversar.

"De la reunión no se levantó un acta, pues era informativa, según las propias autoridades, pero quedó claro que a partir del lunes 15 se instalarán nada más los buhoneros que estén censados, siempre que el tarantín tenga la medida y los colores de la parroquia", indicó Alí Martínez, dirigente de los informales de la parroquia Candelaria.

Mientras, los buhoneros del bulevar de Sabana Grande tendrán que esperar hasta el 31 de enero para instalarse, siempre y cuando cumplan con las normativas establecidas en el Decreto 208 que salió publicado el primero de marzo del pasado año. Los representantes de este sector no se encontraban en la reunión.

Los quioscos de flores y libros también estarán sometidos a control de la Alcaldía.

Durante las tres horas que estuvieron conversando quedó establecido que el orden tiene que privar en las calles y el respeto a las normativas que fueron acordadas entre autoridades y trabajadores informales.

Las autoridades advirtieron que no van a permitir la anarquía en las calles del municipio, de modo que las puertas de las estaciones del metro, bancos, centros de salud y esquinas, estarán libres de tarantines.

Más reconfortados salieron los trabajadores de las flores. Para Gilberto González, del sindicato de quioscos de flores, "las autoridades comprendieron que el trabajo que desempeñamos es artesanal, con gran vínculo con los proyectos endógenos, propuestos por el Ejecutivo".

Más control tendrán los vendedores de mercancía seca ( pantalones, camisas y similares).Dos cifras y un censo

Mientras que las autoridades de la Dirección de Economía Informal dicen que están censados 110 mil buhoneros en el municipio Libertador, los propios dirigentes de ellos aseguran que llegan a 140 mil, pues "tienen que tomar en cuenta el triple turno que se hace en los puestos", dijo Yolanda Wundheiler.

Mientras tanto se puede ver cómo en diferentes puntos de la ciudad hay buhoneros trabajando sin respetar la fecha, ni ninguna de las normativas establecidas.

Saturday, January 06, 2007

 

Buhoneros piden al Gobierno políticas de empleo


Dueños de su tiempo y con mayor remuneración que en la economía formal, los buhoneros no ven otra alternativa de trabajo (Archivo)

Nadie quiere seguir en la calle pero fallan las alternativas de buenos trabajos
Pilar Díaz EL UNIVERSAL

"El lunes 8 retomaremos las calles para el trabajo, pues no tenemos ningún acuerdo con la Dirección de Economía Informal de la Alcaldía de Libertador", indicó Yolanda Wundheiler, del sindicato de dulceros criollos.

Para los dirigentes de los trabajadores informales, este año no tendrán salida sus problemas, y en vez de disminuir, va en aumento la cantidad de personas que tomarán la calle para hacerse del sustento diario.

A su vez dicen que están conscientes de la necesidad de respetar las normativas impuestas por las autoridades. "El problema son los anárquicos, pues los trabajadores que están afiliados a los sindicatos cumplen con el Decreto 208 del alcalde Bernal. El problema se tiene que resolver con una contraloría social en donde estén presentes los vecinos, los coordinadores de cuadra y la Policía de Caracas", explicó Alí Martínez, otro dirigente gremial.Un buen paquete económico Los dirigentes de los trabajadores informales son claros en cuanto a su futuro: "En la calle no queremos estar, pero qué opción tenemos. El trabajo es escaso y los salarios en la economía formal están muy por debajo de lo que se requiere para cubrir la cesta básica", explicó Wundheiler. Por su parte, Martínez se manifiesta escéptico de los centros comerciales como salida al problema.

"Nos llaman informales, pero las autoridades son las que lo están demostrando", indicó Alí, "no hay ninguna salida inmediata para nuestros problemas. El asunto no es salir de la calle y nada más, pues tenemos que trabajar, no tenemos alternativa, tal y como está el mercado laboral formal en los actuales momentos".Otro año con promesas Los "Guapeadores del Capitolio" año tras año han oído promesas que nunca se han cumplido.
Quedó borrado el centro comercial de El Calvario. Esa estructura será la sede de la Orquesta Municipal. Pero desde noviembre les han prometido un edificio que se encuentra en los alrededores.

Los que tienen más cerca la salida son los trabajadores informales que se encuentran en la plaza Diego Ibarra. El daño que le causaron a la estructura pone en peligro sus vidas y serán trasladados a un terreno que hay en La Hoyada.

Para los buhoneros de la plaza Caracas la mudanza está más cerca. "Empezaremos el 15 y vamos a ver si es verdad que en marzo nos mudamos para el centro comercial que están levantando en Quinta Crespo, lo vemos muy crudo".

Para José Chaurán, de Sabana Grande, dentro de las soluciones está el entendimiento entre los vecinos, los comerciantes formales y los informales y "una vigilancia permanente para que sean respetados los acuerdos".Mayor control "Entendemos que todo el mundo tiene que trabajar para llevar el sustento a la casa, pero también tienen que respetar las reglas de juego y los trabajadores informales vienen incumpliendo el Decreto 208, escrito además con el apoyo de ellos", explicó Mireya Silva, directora de Economía Informal de la Alcaldía de Libertador.

Para las autoridades, estos 15 días, además de ser utilizados para limpiar los bulevares, son para poner "orden en la calle".

Silva dice que es fundamental que todos los factores respeten las normas establecidas y por eso "vamos a ser estrictos, sin caer en la represión, pero los trabajadores informales tienen que pensar en los derechos del resto de los ciudadanos".

Friday, January 05, 2007

 

EL UNIVERSAL

(11:11 AM) CTV calificó aumento salarial como "insuficiente y excluyente"

Caracas.- La posición de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) ante los anuncios salariales fue de inconformidad por no haber llenado sus expectativas, entre las cuales estaba un incremento general de salarios.

A diferencia de la satisfacción manifestada por la oficialista Unión de Trabajadores de la Venezuela, la CTV consideró "insuficiente y excluyente" el aumento salarial anunciado anoche por el presidente Hugo Chávez.

Enfatizó que este aumento salarial no beneficia a los más de 6 millones de trabajadores que están en el sector informal de la economía, a los 1,8 millones de trabajadores desempleados ni a quienes devengan sueldos por encima del salario mínimo.

"Acaba de decretarse un salario que no resuelve el problema de los trabajadores. Ese aumento de salario es insuficiente y es excluyente. Insuficiente porque no alcanza para que los trabajadores compren la totalidad de la canasta alimentaria, mucho menos la canasta básica; pero también es excluyente ese aumento porque casi 10 millones de trabajadores no se benefician con el", sentenció el secretario general de la CTV, Manuel Cova.
El dirigente reiteró la propuesta cetevista de que debe decretarse un aumento general de sueldos y salarios que haga posible que se reestablezca el poder de compra de los trabajadores que ganan el sueldo mínimo y también de quienes ganan por encima de este.

"No podemos permitir que siga una política de igualar el salario hacia abajo, donde no ayude en nada el esfuerzo intelectual, personal, particular, profesional que hace cada trabajador para tener más y mejores condiciones", sentenció Cova.

Entre las consignas de la marcha que realiza hoy la máxima central obrera del país está la solidaridad con los desempleados, los buhoneros y los trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Nos solidarizamos con los trabajadores desempleados que no tienen salario ni seguridad social, con los trabajadores de la economía informal que ahora no le sirven al Ejecutivo y están siendo repelidos cuando intentan ganarse la vida en las calles de Venezuela, así como con los trabajadores de RCTV", precisó el vocero. Cova emplazó a los trabajadores y al movimiento sindical a la unidad, pues estima que sólo a través de ella se podrá construir la herramienta que haga posible concretar las aspiraciones de los trabajadores.


http://www.eluniversal.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?