Thursday, February 22, 2007

 

BUHONEROS TEMEN QUE LES ASIGNEN MENOS PUESTOS


Los informales esperan que a la quinta fecha vaya la vencida
Los baños están hechos, el portón es nuevo y el piso está completamente rayado a la espera de los trabajadores informales que entrarán el próximo sábado al terreno que se encuentra en la calle Humboldt, final de la Casanova.

Mientras los obreros daban los últimos toques, un aproximado de 30 informales esperaban a las puertas del terreno alguna información.

"No tenemos certeza de quiénes van a entrar en el terreno. Nos llama la atención que el alcalde Freddy Bernal hable de dos mil trabajadores informales del bulevar de Sabana Grande; pero las cifras que tenemos del empadronamiento arrojan tres mil", indicó José Chaurán, uno de los coordinadores de los informales.

A su vez, los buhoneros indicaron que no saben cómo va hacer la ubicación en el terreno, "no sabemos si es por número, por sorteo o si es corriendo para ver quién toma el puesto".

Aseguran que hasta los momentos las autoridades no les han dado ninguna información y esperan una "reunión seria para conocer con detalle cómo vamos a funcionar en el terreno", aseguró Chaurán.

A todos los presentes en el portón del terreno les asustó la palabra "depuración", utilizada por las autoridades de la Alcaldía de Libertador. Aseguran que desde un principio se habló de darle un puesto a cada trabajador del bulevar, "sin discriminación de ningún tipo".

Los dirigentes aclaran que "en ningún momento, ellos participaron en un proceso de depuración de las listas de los trabajadores de Sabana Grande. Eso lo habrán hecho las autoridades solas".
A dos meses de paro
"Prácticamente es un paro lo que estamos haciendo. Llevamos 52 días sin trabajar y sin percibir dinero para la casa", comentaron los informales que se encontraban a las puertas del terreno de Casanova.

Tampoco tienen información sobre los trabajos que se deben realizar en el edificio que será el centro comercial y que se encuentra al final del bulevar.
Los dulceros criollos
"Hoy vamos a tener una reunión con la directora de Control Urbano, María Carrero, para ubicar en un plano a los dulceros criollos que han estado trabajando por muchos años en Sabana Grande. Son uno por cuadra en las laterales", explicó Yolanda Wundheiler, del sindicato que agrupa a este sector.
Advierte que los dulceros se colocarán en las calles laterales del bulevar y que en los actuales momentos hay cuatro trabajadores que tendrán que ser reubicados, pues se encuentran en plena caminería.

Los trabajadores esperan que apenas terminen estas gestiones los dulceros puedan salir a trabajar normalmente.

El éxodo de los buhoneros de Sabana Grande se ha reflejado en la avenida Universidad, Catia y Candelaria.

Saturday, February 17, 2007

 

RECHAZAN BAÑOS PORTATILES DEL BOULEVAR DE SABANA GRANDE


Dos baños con venta de periódicos y punto para conexión de Internet en ocho metros de metal (Marcel Cifuentes)

Libreros de Plaza Venezuela exigen su reubicación inmediata

Mientras la Alcaldía del Municipio Libertador trata de rescatar los espacios públicos como el bulevar de Sabana Grande. La Alcaldía Metropolitana está instalando unas estructuras metálicas de 8 metros de largo por 1,50 de ancho con dos baños más el espacio para vender periódicos y confitería; además de servir de valla pública y punto para conexión con Internet en las puertas del metro de Plaza Venezuela.

"Tenemos 46 días sin trabajar, los informales de mercancía seca aceptaron la reubicación en el terreno que queda al final de la Casanova. Estamos peleando por los quioscos de los libreros que fueron desalojados a comienzos de enero y vienen con esta burla", aseguró Jim Albornoz coordinador de la economía informal de la Gran Avenida de Plaza Venezuela.

Por su parte los vecinos también protestaron contra "los baños portátiles que van acarrear más problemas que beneficios", indicó Armida de Alvarez vocera del Consejo Local de Planificación Pública de la parroquia El Recreo.

También se quejaban pues "ahora todo recae en los vecinos", comentaba Armida, "pero a la hora de hacer las cosas, las autoridades no preguntan a los vecinos".

También los dulceros criollos y chicheros se encontraban en la protesta de Plaza Venezuela. Para ellos es "una bofetada pues nos niegan la posibilidad de vender nuestra mercancía pero montan unas estructuras en donde van a trabajar personas que no son del bulevar", indicó Yolanda Wundheiler.
Sorpresa para todos

Vecinos y buhoneros no fueron los únicos sorprendidos por la estructura que instalaron en Plaza Venezuela, también los comerciantes formales y los restaurantes de la zona manifestaron su rechazo.

"Ahora que estamos levantando cabeza y viendo que vuelven los clientes para el café tenemos unos baños públicos en la esquina", comentaban los dueños de los restaurantes que tienen sus mesas en el bulevar.

Igual opinión daban los comerciantes de las zapaterías del sector.
La pregunta que se hacían todos era: ¿En dónde va a descargar las pocetas y de dónde van a tomar el agua limpia, sino hay tomas?

También tomó de sorpresa a las autoridades del Municipio Libertador que vienen trabajando con la economía informal y que ven que "todos los esfuerzos para rescatar el espacio público se están perdiendo, y eso puede acarrear anarquía por parte de los trabajadores", dijeron los voceros.

Aseguraron que ellos no pueden retirar la estructura, pues no les corresponde ya que es de un organismo gubernamental superior.

No se pudo obtener información de la Alcaldía Metropolitana ni del Taller Caracas encargado de los proyectos y planes urbanos para la capital.

Thursday, February 08, 2007

 

INFORMALES DE LA DULCERÍA CRIOLLA EXIGEN TRATAMIENTO ESPECIAL


Los depósitos son los grandes beneficiados del drama del bulevar de Sabana Grande

"Están guapeando los trabajadores de la dulcería criolla y chicheros que estaban asignados en el bulevar de Sabana Grande", comentó Yolanda Wundheiler, representante de los informales de ese sector.
La prohibición de la estadía en el bulevar ha obligado a muchos trabajadores de este sector a dirigirse hacia la plaza Venezuela y otros hacia el centro de la ciudad.

"Mientras, personas como Víctor Escudero, que tiene 27 años trabajando cerca de la torre Lincoln, o como Jesús, el chupetero de chocolate, que tiene 25 años al inicio del bulevar, no pueden trabajar, pero sí permiten que una empresa de helados con trabajadores haitianos vendan su mercancía, igual la franquicia colombiana", aseguró la dirigente sindical.

En igual condición que estos trabajadores se encuentra Marcos Ruiz, de 60 años, dulcero con discapacidad por faltarle una pierna y que vive de vender tortas en un carrito de 80 centímetros al nivel de la estación del metro de Sabana Grande.

Para la dirigente gremial, el sector de los dulceros criollos ha sido el más afectado en el desalojo del bulevar de Sabana Grande, pues, en su mayoría, son personas de la tercera edad o con problemas de discapacidad.
Movimiento y freno

Alí Martínez, coordinador de los informales de la parroquia Candelaria, aseguró que "se han dado situaciones difíciles, pues el pasado sábado un comerciante fue agredido al negarle el espacio a una persona que no era de la zona. Es difícil, pues sabemos que tienen necesidad, pero hay que respetar los censos y el orden que tiene cada sector".

Aseguró que la inseguridad ha aumentado en el resto de la ciudad, pues "han puesto todo el esfuerzo en el bulevar de Sabana Grande" y "los malandros se han desplazado a las zonas donde se mueve la gente y las ventas".

Pagar deudas diariamente

Los buhoneros de Sabana Grande tienen que seguir pagando el depósito en donde guardan su mercancía, aun cuando no trabajen.

"Se paga por día entre Bs 2 mil 500 y 10 mil, según el tamaño; ya tenemos 40 días sin trabajar y de todas maneras hay que cancelar el depósito", indicó Edgar Molina, uno de los coordinadores del bulevar de Sabana Grande.
Los informales visitarán hoy el terreno en donde serán ubicados para demarcar con pintura amarilla los puestos que van a ocupar a partir del 1 de marzo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?