Thursday, January 24, 2008

 

PoliCaracas ha ejecutado 400 decomisos a buhoneros ilegales


Fuente: EL UNIVERSAL


24 de Enero de 2008

Desde que la Alcaldía de Libertador promulgó el decreto 278 con el que se prohíbe el ejercicio de la economía informal en calles y avenidas del centro capitalino y otras urbanizaciones, la Policía de Caracas ha realizado 400 decomisos a aquellos buhoneros que, haciendo caso omiso de la ley, se ubicaron en las zonas prohibidas.

La información la dio a conocer Silfredo Zambrano, presidente de FundaCaracas y autoridad única en materia de la economía informal, quien señaló que se decomisa la mercancía de aquellos que reinciden y que tienen la mercancía ilegal (como películas quemadas).También señaló que los extranjeros que no tienen documentos legítimos para estar y trabajar en el país, están siendo puestos a la orden de la Onidex para su deportación...

Saturday, January 19, 2008

 

BUHONEROS COMIENZAN HOY HUELGA DE HAMBRE





Caracas.-
Los trabajadores de la economía informal acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de nulidad contra el decreto del alcalde Freddy Bernal que los sacó del centro de Caracas. Expedito Rivera, representante de los buhoneros, argumentó que la medida viola el artículo 87 de la Constitución y una disposición de la Alcaldía de Libertador que señala que cualquier decisión será consultada con el sector. Rivera dijo que tiene su palabra empeñada con los trabajadores de la economía informal, quienes volverán a la calle. Anunció que para este jueves iniciará una huelga de hambre, encadenado, la cual durará hasta que su cuerpo aguante.
Fuente: Diario Vea

 

Expedito Rivera: La traición del alcalde Bernal se paga con creces



sábado, 19 de ene de 2008


El líder de la protesta de los buhoneros rechaza las constantes acusaciones del alcalde del muncipio Libertador contra los comerciantes informales. "Si fuésemos mafiosos, no viviríamos al día", dijo a El-Nacional.com. Aseguró que no levantarán la huelga de hambre "hasta que el último compañero se desmaye"

De lejos se veía el cordón amarillo que delimitaba un área de la plaza El Venezolano donde se apostaron los trabajadores informales que se declararon en huelga de hambre, luego de haber sido desalojados de las calles del casco histórico caraqueño a través del decreto 278, emitido por la Alcaldía del Municipio Libertador.


Desde el jueves 17 de enero están allí. Los carteles que penden de la sombrilla que los cubre señalan que la hora exacta del inicio de la manifestación fue las 10:20 am, cuando Expedito Rivera, líder de los buhoneros, se encadenó las manos en señal de protesta. Pocos minutos después se le unieron tres de sus compañeros. Al término de la primera jornada ya eran siete los que se habían atado las manos y hoy ya suman ocho.


Rivera, quien fue el primero en anunciar que dejaría de comer para que se revocara el decreto, llevaba ese jueves una franela de la Asociación de Comerciantes Independientes Bolivarianos La Marrón (ACOIBOLMAR), la cual preside. Se levantó de su silla y atravesó las colchonetas en las que duermen en las noche y, de inmediato, advirtió "no estoy yo solo en esto, también están todos estos compañeros, todos ellos pueden hablar".


Por 25 años, comentó, se mantuvo como comerciante en la esquina Las Madrices y durante más de dos décadas ha sido uno de los coordinadores de los informales de su sector. A partir de 2000 empezó a vender discos de música venezolana. "Tenía de todo, de todos lo géneros, lo que usted quisiera", recordó.


Para el grupo que representa, el desalojo viola su derecho al trabajo ya que no se le ofrecieron alternativas antes de que se aplicara la medida. Asegura que no tiene ni propiedades ni cuentas millonarias. "Vivimos al día (...) Si dejamos de trabajar por 15 días eso nos pega", afirmó.


Se declaró afecto al gobierno de Hugo Chávez, aunque opinó que quienes le rodean no cumplen con su trabajo, como ocurre con el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, a quien acusa de traidor por haberles prohibido laborar en la vía pública.
Su ayuno se remonta al miércoles pasado, en la noche. Prefirió no cenar para evitar ir al baño durante la huelga. Sólo se tomó un café el jueves, en su casa, antes de encadenarse. En la plaza se mantiene tomando agua.

¿Hasta cuando piensan mantener esta huelga?
Hasta que el último compañero se desmaye, no vamos a levantar la huelga.

¿Cómo se han protegido de la inseguridad durante las noches en la plaza?
Nosotros tenemos ya un cordón de seguridad, hecho por nosotros mismos. Lo demás se lo dejamos a Dios.

Freddy Bernal siempre habla sobre las mafias que organizan a los buhoneros ¿Usted es parte de éstas, las conoce?


El señor alcalde siempre habla de esas mafias. Yo, como coordinador, me siento aludido. Si yo fuera mafioso, no viviría del día a día. Yo no tengo ni casa propia, nosotros vivimos al día a día, lo que ganamos es para la subsistencia. No tengo carro, no manejo cantidades de dinero. Yo creo que esa es una cosa que maneja el señor alcalde para eludir su responsabilidad (...) Nosotros sabemos la cantidad de millardos que se le han dado para hacer los centros comerciales y su mala gestión no ha dejado que se construyan.

¿Por qué no han asistido a las mesas de diálogo?


Como seres humanos, como trabajadores, se nos debe demostrar con hechos que las políticas del señor alcalde son las mejores. Él sacó a la gente del bulevar de Sabana Grande y los llevó a una feria, que yo llamo potrero, y allá todo el mundo está descontento. Les ofrecieron becas, estudios, créditos y nos les cumplieron. Él quiere hacernos lo mismo. Quiere agarrar a Sabana Grande como ejemplo, pero nosotros lo consideramos indigno.


Nos hemos sentado en las mesas de diálogo pero no podemos esperar tres meses. Nosotros vivimos del día a día, ya el hecho de dejar de trabajar por dos semanas, nos pega.

También ha dicho Bernal que el grupo que protesta es mínimo con relación a los que están discutiendo en las mesas...
Él se jacta de decir que somos un grupito, una minoría, que estamos embochinchando y alborotando. Pero demostramos que no es así. Con la marcha demostramos que somos organizados, actuamos con mucho civismo, porque nuestra lucha es pacífica y sin armas. En las primeras mesas de diálogo, propusimos que íbamos a llegar a acuerdos pero trabajando en la calle. Va a venir un momento en el que el desespero del colectivo no lo vamos a poder controlar, ahí va a venir el problema.

¿Qué le dice a los comerciantes que sí están acudiendo a la Alcaldía?
Les digo que no vayan a firmar ningún acuerdo con el señor alcalde, porque lo que va a hacer es tirarlos por un barranco.

El alcalde sostiene que está defendiendo el derecho al tránsito de tres millones de caraqueños...
Y por qué no lo dijo hace siete años cuando se lanzó a alcalde. En vista del poder de líder que tenía nuestro Presidente, nosotros estuvimos con él, en la primera elección. Luego, lo reelegimos. ¿Por qué en estos momentos, a pocos meses de entregar su gestión como alcalde, nos hizo esto? Eso es una traición y la traición se paga con creces.

Pero en Miraflores tampoco los trataron muy bien...
El problema es que yo no sé que está pasando con los revolucionarios que tiene nuestro Presidente a su alrededor. Lo que él hace con las manos, sus líderes locales lo estropean con los pies. A la comisión de nosotros que fue a llevar el documento a Miraflores no la atendieron bien, ni siquiera los dejaron entrar sino que los recibieron detrás de la ballena con un piquete de la Policía Metropolitana. Yo estoy casi seguro de que había unos 300 funcionarios policiales y ocho tanquetas. Nosotros no somos ningunos delincuentes, somos seres humanos como cualquier ministro.

¿Qué piensan hacer al término de esta huelga si no han obtenido respuesta?
Seguiremos con nuestra lucha cívica como hasta ahora. Fue un poco difícil convencer a nuestro compañeros de que esto era una lucha pacífica y que nos íbamos a adaptar a todas las normativas. Pedimos un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para el próximo miércoles 23 de enero. Pero a partir del día 28, lo que pase con la economía informal será responsabilidad del señor alcalde (...) los trabajadores saldremos a la calle con la autorización o no de la alcaldía. El señor alcalde nos ha estado amenazando con la Guardia Nacional, entonces que se prepare la Guardia para echarnos plomo porque estamos dispuestos a hacernos matar por nuestros hijos.

¿Qué les dice a quienes, como ciudadanos, exigen que los espacios públicos estén libres de buhoneros?
Que se pongan en nuestro lugar. Cambiemos la posición: ellos como buhoneros y nosotros como ellos.
http://www.blogger.com/

Thursday, January 17, 2008

 

COMERCIANTES INFORMALES MARCHARON A MIRAFLORES ENTREGARON DOCUMENTO

Fuente YVKE MUNDIAL



Expedito Rivera, vocero de los buhoneros, informó que los trabajadores piden volver a laborar en las calles mientras están listos los centros comerciales donde les reubicarán. Sus planes incluyen introducir un recurso de amparo este miércoles ante el TSJ y una huelga de hambre a partir del jueves en un sitio que no reveló por el momento.

ABN (Alessandra Perdomo Velázquez)

Martes, 15 de Ene de 2008. 6:25 pm

Caracas, 15 Ene. Al mediodía de este martes, y como punto final de una movilización de casi dos horas, los comerciantes informales que fueron desalojados del centro de Caracas entregaron un documento a una representante del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, en el que plantean su problemática y solicitan la intervención del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. Edgar Sánchez, uno de los seis miembros de la comisión que pudo traspasar el cordón de la Policía Metropolitana (PM), en la esquina de Veroes de la avenida Urdaneta, dijo que una mujer que se identificó como viceministra del Despacho de la Presidencia fue quien les recibió el texto a pocos metros del piquete de seguridad. “Tenemos cierto descontento por la atención que nos prestaron”, dijo el buhonero de La Candelaria luego de entregar el documento y añadió que el acuerdo original era que la comisión llegara al Palacio de Miraflores. Pero luego, la PM les indicó que la reunión sería en la calle.


Tras sus declaraciones, la manifestación se disolvió de inmediato, exactamente a las 12:40 del mediodía, ya que el permiso otorgado para la marcha vencía a la 1:00 de la tarde. El recorrido comenzó en Parque Carabobo cerca de las 10:20 de la mañana, y tenía una meta clara: entregar al Jefe de Estado un documento en el que exponen que su levantamiento de las calles, efectivo desde el 1º de enero a través del Decreto 278 de la Alcaldía de Libertador, viola el derecho al trabajo de miles de personas, indicó Expedito Rivera, vocero de los buhoneros del casco histórico.

peiciones Con 25 años como comerciante informal, Rivera añadió que cumplirán una agenda de trabajo para pedir que les permitan volver a laborar en las calles mientras están listos los centros comerciales donde les reubicarán. Sus planes incluyen introducir un recurso de amparo este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y una huelga de hambre a partir del jueves en un sitio que no reveló por el momento.

“Si no obtenemos respuesta, volveremos a la calle a buscar nuestros puestos de trabajo y a que nos metan presos a todos. No le tenemos miedo a nadie”, afirmó y posteriormente indicó que está dispuesto a dialogar con el alcalde Freddy Bernal. El recorrido estuvo encabezado por un grupo de motorizados, que a veces se confundía con los policías de la PM y de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) que, abordo de sus motos, acompañaron la manifestación a lo largo de la avenida Urdaneta, ante los ojos de los transeúntes y curiosos. “Queremos salir de la calle, pero a una alternativa que ya exista. No queremos nada de gratis ni falsas promesas”, expresó Oscar Rubia, coordinador de la cuadra de la avenida Baralt.

En general, piden que se les restituya su derecho al trabajo y que se haga contraloría a los centros comerciales que no han sido finalizados. A las 11:40 llegaron los buhoneros a la esquina de Veroes cantando el Himno Nacional. Allí esperaron a dos delegados de Miraflores que condujeron a Lisbeth Chávez, trabajadora de la avenida Universidad; José Velarde, de Capitolio; Gloria Cortés, de La Hoyada; Edgar Sánchez, de La Candelaria; Olga Gómez, de Capitolio, y a Jean Piero Castellano, del casco central, integrantes de la comisión que entregó el documento cuyo destino final es el Presidente de la República.

 

BUHONEROS PIDEN ANULAR AL TSJ DECRETO 278




Fuente YVKE MUNDIAL




Estamos pidiendo la anulación del decreto 278 ya que viola uno de los artículos más elementales de nuestra Constitución como es el del derecho al trabajo, viola su propia ley donde en su primer artículo dice que ese ente municipal para tomar algunas decisiones con respecto a la economía informal debe llamar a consulta a las partes involucradas", manifestó Expedito Rivero, uno de los representantes de los trabajadores de la economía informal.


Más sobre este tema

Continuando con sus acciones en contra de la medida del alcalde de Libertador, Freddy Bernal, de prohibirles tomar las calles para vender, un grupo de buhoneros acudió este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para demandar la nulidad del decreto del mandatario local que proscribe el comercio ambulante en la ciudad capital.
"Estamos pidiendo la anulación del decreto 278 ya que viola uno de los artículos más elementales de nuestra Constitución como es el del derecho al trabajo, viola su propia ley donde en su primer artículo dice que ese ente municipal para tomar algunas decisiones con respecto a la economía informal debe llamar a consulta a las partes involucradas y este señor no consultó en ningún momento con ninguno de nosotros para promulgar ese decreto", manifestó Expedito Rivero, uno de los representantes de los trabajadores de la economía informal.
Rivero anunció que, en caso de que las autoridades no atiendan a sus demandas, realizarán nuevas acciones de calle, las cuales iniciarán en las próximas horas con una huelga de hambre. "(El martes) le demostramos al alcalde con la marcha, una marcha apoteósica, de más de 20.000 personas, que es un mentiroso cuando él dice que somos una minoría los que nos oponemos a su decreto, que somos unos bochincheros, delincuentes y demostramos con mucho civismo que nosotros somos ciudadanos con mucha decencia y con mucha cultura", concluyó.




 

Buhoneros con destino incierto



Fuente Correo del Avila


Transeúntes recorren calles y aceras sin tropiezos


Los comerciantes informales que fueron desalojados de las calles de Caracas piden una pronta reubicación. La alcaldía de Libertador emprendió acciones para solventar el problema, pero hay que esperar por los resultados, Caminar por algunas calles y paseos de Caracas era “misión imposible” hace unos meses. Sortear carretillas y puestos de comerciantes informales era obligatorio para quienes transitaran el centro de la capital. Desde el 2 de enero de este año las cosas cambiaron. Mediante el decreto 278 emitido por la Alcaldía del municipio Libertador se prohibió la buhonería en algunos sectores de la ciudad: casco histórico de Caracas, Ciudad Universitaria, avenidas Baralt, Sucre, San Martín, Urdaneta, Francisco Solano y Casanova. El resultado: reacciones encontradas. Por un lado los ciudadanos celebran la vuelta de los espacios para transitar mientras que los comerciantes reclaman el derecho al trabajo establecido en la carta magna.


Si hay algo en lo que todos los sectores coinciden es en mantener las aceras libres para el tráfico peatona. Sin embargo, el sector de los trabajadores informales reclama una solución inmediata que les dé un lugar para laborar fuera de las calles ya que –según insisten- la buhonería es la única fuente de sustento que tienen.


El mayor temor que manifiestan los comerciantes informales es que no hay un lugar disponible para reubicarlos y mientras se consigue pueden pasar meses sin laborar tal y como les ocurrió a los buhoneros que fueron desalojados de Sabana Grande en enero de 2007.


Ante esta situación, algunos llevan a cabo una huelga de hambre desde el pasado 17 de enero en la plaza El Venezolano, hasta que el alcalde del municipio Libertador Freddy Bernal, acate las peticiones que se le realizan y entre las que está que los dejen volver a las calles y revoque el decreto 278. Según expresaron algunos vendedores será hasta el 27 de este mes que esperen por una solución, de lo contrario retomarán las aceras, pese a la prohibición expresa.Hasta la fecha la Alcaldía no ha ofrecido soluciones a corto plazo para los comerciantes. Piden a los buhoneros que presenten propuestas para ser estudiadas.


Soluciones para yaLos vendedores que se encuentran en la Plaza El Venezolano expresaron que están dispuestos a salir de las calles, pero consideran que el desalojo debió efectuarse cuando ya el gobierno municipal tuviese listo un lugar donde ubicarlos.


Carmen Carrero, vendedora desalojada, expresó que ellos no quieren estar en las calles y avenidas, pero sí exigen una “reubicación digna”. Dice que tiene más de 20 días sin llevar “nada a la casa” y que el alcalde Bernal no les “ha dado la cara”.


Carrero manifestó que es cierto que fueron llamados a una mesa de diálogo por parte de la alcaldía, pero que estas sólo serán para “purgar el listado” y que no se darán con Bernal sino con el presidente de la Corporación Municipal de Servicios, Silfredo Zambrano, y Anaís Bolívar representante de la alcaldía de Libertador.


La comerciante manifestó que hay personas de la tercera edad y enfermas que necesitan trabajar para poder comer y comprar sus medicinas y que eso debe ser tomado en cuenta por la autoridad municipal. Mientras se da esta huelga algunos vendedores han retomado, tímidamente, las calles en donde ofrecen sus mercancías de manera velada para evitar caer en manos de las autoridades policiales, quienes tienen orden de decomisar la mercancía a quienes se nieguen a acatar el decreto. Según cifras emanadas del despacho del burgomaestre capitalino, tras la aplicación del decreto 278, salieron de las calles 7.000 buhoneros.


Artesanos en el mismo saco


En desalojos anteriores, como los que se dieron en Sabana Grande o en Bellas Artes, se les dio un trato diferente a los artesanos. En aquella oportunidad se les dejó laborar en las zonas despejadas, esta vez no fue así. Según explicó Yolanda Wundheiler, presidenta del Sindicato de artesanos, dulceros y chicheros del Distrito Libertador y Miranda, todos los comerciantes dedicados a la venta de este rubro también fueron afectados.


En 2007 a los dulceros les fue permitido instalarse en las vías laterales al boulevard de Sabana Grande. La condición fue realizar un listado con los nombres de las personas autorizadas a laborar en esa zona, pero este año no se les permitió volver.


Según afirmó Wundheiler, las propuestas de los artesanos fueron entregadas a la alcaldía el día 11 de enero: “Ese día nos prometieron respuesta para el día 20 y hasta la fecha (23 de enero) no nos han dicho nada”. La presidenta del sindicato afirmó que desconoce cuál es el tratamiento especial que tiene destinado para ellos la Alcaldía de Caracas y aseguró que dentro de su organización hay de 300 a 350 afectados a los que se suman los trabajadores independientes.


La Alcaldía se defiendeEl alcalde de Caracas, Freddy Bernal, manifestó que sí tienen un plan para los buhoneros desalojados. Explicó que esperan que en cuatro meses esté listo el Centro Comercial Manuelita Sáenz en Sabana Grande, donde ubicarán a 2.000 buhoneros.


El burgomaestre también resaltó que se encuentran acondicionando un estacionamiento en San Jacinto en donde caben cerca de 945 comerciantes informales y que el Centro Simón Bolívar entregó en comodato un terreno ubicado en la avenida México que tiene capacidad para 1.600 personas. Otra opción que presentó el alcalde es la construcción de dos nuevos centros comerciales que estarían ubicados en la esquina de Candilito y en la avenida Lecuna, ambos tendrían capacidad para 2.000 personas pertenecientes a la llamada “economía popular”.


En cuanto a los espacios que se encuentran acondicionando en la actualidad, el alcalde afirmó que el centro comercial de San Martín está listo y que el de Quinta Crespo lo estará en tres meses, pero que la alcaldía no entregará los puestos hasta que no depuren la lista y saquen de ella a “mafiosos y tramposos”.


Al momento del desalojo había 6.700 comerciantes que fueron censados. De la lista serán sacados los extranjeros que no tengan papeles así como los que no trabajen en los lugares empadronados. Para realizar este trabajo se reunirán representantes de las alcaldías con los coordinadores de cada cuadra. Al cierre de esta edición se esperaba una reunión entre representantes de la alcaldía y comerciantes informales.


Firmas a favorLos vecinos y transeúntes de las zonas desalojadas aplauden la medida tomada por el gobierno municipal, manifiestan que las arterias viales no sólo están libres, sino que están más limpias y sienten que hay mayor seguridad. Los conductores afirman que el tráfico se ha aligerado. El martes 22 de enero un grupo de ciudadanos llevó a varias instancias (Asamblea Nacional, Fiscalía, Vicepresidencia y Alcaldía) un documento con 300.000 firmas con el fin de apoyar la medida de desalojo. En la movilización pidieron, además acelerar, el proceso de reubicación de los comerciantes informales para hacerles valer su derecho al trabajo. Otra petición escuchada en la marcha fue la de aplicar la medida en otros sectores como El Cementerio y Catia, abarrotados de toldos y cajas por décadas.


María Belén Alcázaresmailto:Alcázaresmbalacazares@correodelavila.com



Wednesday, January 16, 2008

 

BUHONEROS ALZADOS

Fuente La Voz

La marcha de trabajadores de la economía informal que circuló por las calles del centro de Caracas, llegó a la esquina de Veroes, muy cercana al Palacio de Miraflorea en protesta contra el Decreto de desalojo de los lugares donde desde hace años instalaban sus puestos de ventas, en la zona del casco histórico de la ciudad capital de la República. Entregaron un documento a una representante del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, en el que plantean su problemática y solicitan la intervención del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
Los buhoneros del Municipio Libertador caminaron ayer por toda la avenida Urdaneta de Caracas, una vez que partieron desde Parque Carabobo, finalizando su recorrido hasta la esquina de Veroes. Una vez que estuvieron en ese punto, una comisión de ellos, integrada por veinte personas, le entregaron a una representante del Palacio Blanco un documento que llevaría a Miraflores para expresarle al presidente Hugo Chávez su inconformidad con el decreto 278 del alcalde del municipio, Freddy Bernal, que ordena su desalojo de varias zonas de la capital.


Los informales indicaron que en el escrito de este documento le exigieron al primer mandatario respete el derecho al trabajo, pues es un "derecho constitucional"; asimismo explicaron que detallaron una "vez más" las propuestas planteadas para su reubicación, donde sugieren la idea de que sean ubicados en un estacionamiento en desuso ubicado en la Plaza del Venezolano, un centro comercial en La Candelaria, entre otros; ya que, afirman "en el Mercado de Quinta Crespo y San Martín no cabemos, somos aproximadamente 16 mil trabajadores y entre estos dos sólo se suman mil 100 puestos".

Acciones a tomar

Comenzando el año 2008 los buhoneros recibieron sus reyes magos, pues Bernal promulgó el decreto Nro 278, en el que reza la orden de "El área en la que se ubica el Casco Histórico de Caracas, Avenida Baralt, Avenida San Martín, Parroquia La Candelaria, Bulevar de Sabana Grande, así como sus distintas transversales, Avenida Francisco Solano, Avenida Casanova y sus adyacencias quedan sometida a los instrumentos jurídicos que regulan el uso de los espacios abiertos y públicos y a las acciones de salvaguarda y defensa del Patrimonio Histórico Cultural".
Con esto busca mejorar el aspecto de la capital venezolana, un propósito que no les es ajeno a los vendedores informales, sin embargo, desean que primero se les ubique en nuevos terrenos antes de que los dejen sin trabajar.

El alcalde no acepta esta demanda; sostiene que es categórico iniciar un proceso para mejorar la imagen de la ciudad. Por tal motivo, los buhoneros emprenderán esta semana varias acciones para protestar por la política de Freddy Bernal, como introducir un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia y hasta una huelga de hambre.

José Velandia, coordinador de los buhoneros del casco central expresó "vamos a agotar todas las medidas legales para ver si el alcalde da su brazo a torcer, nosotros necesitamos trabajar. No nos estamos negando a ser reubicados pero mientras no nos dan lugar necesitamos volver a las calles".

"El alcalde miente"

Por su parte, Jean Piero Castellanos, representante de los trabajadores informales aseguró que el alcalde miente cuando expresa que pronto ofrecerá los locales para reubicar a sus compañeros. En la versión del dirigente gremial sólo hay un centro comercial listo, ubicado en San Martín con capacidad para 800 puestos, mientras que el que está en proceso de construcción en Quinta Crespo tiene capacidad para 1.100 puestos. Esto no satisface las expectativas de los vendedores que alcanzan el número de 140 mil en el municipio Libertador, 7 mil de ellos en el casco central de la ciudad.

"Ellos nos quieren reubicar a los 140 mil trabajadores en Quinta Crespo y en San Martín, cuando saben perfectamente que este último no está apto para que trabajemos ahí. Cada vez que llueve entra el agua y un río que queda cerca inhunda el mercado. Si es el de Quinta Crespo, ese tiene más de 4 años en construcción y no creo que en 8 meses que le queda a Bernal lo vayan a culminar".

Policía Metropolitana y la GN volvieron a las calles

Aproximadamente unos mil 500 funcionarios de la Policía Metropolitana y Guardia Nacional se apostaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, pues se pudo visualizar que en todos sus alrededores se encontraban piquetes de estos efectivos, así como también tanquetas y hasta la ballena se hizo presente.

Sin embargo, los manifestantes cumplieron el recorrido sin incidentes y al final entregaron a las autoridades un pliego de demandas cuyo destinatario final es Chávez.
La marcha formó parte de las acciones pacíficas que los buhoneros comenzaron el 2 de enero y que tendrán continuidad inmediata.

Está previsto que mañana introduzcan un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y que el jueves comiencen algunos de ellos una huelga de hambre, si no ven avances en la solución del problema.

Sus portavoces advirtieron también que si esas acciones resultan infructuosas volverán a las calles aunque eso implique enfrentamientos con las autoridades, pero prefirieron no dar más detalles con respecto a las acciones venideras, pues "si las autoridades se enteran se nos caen los
planes".Nahomy Velásquez/velasqueza.nw85@gmail.com

Tuesday, January 15, 2008

 

Los buhoneros de Caracas amenazan con una huelga de hambre



Luego de la medida tomada por el alcalde de Libertador Freddy Bernal de desalojar a los buhoneros apostados en el casco central, los trabajadores informales se unieron para protestar la medida.

El Impulso

Desde Parque Carabobo hasta la Miraflores emprendieron una marcha para rechazar la medida implantada por la Alcaldía de Libertador que les impediría trabajar nuevamente en las aceras de ese municipio y llevar como dicen sus pancartas “un plato de comida a sus hogares”.


Expedito Rivera, representante de los trabajadores informales que ya se encuentran reunidos en Parque Carabobo mostró su descontento hacia el alcalde Bernal quien según declaró busca recuperar el Casco Histórico de la ciudad “en vez de recoger la basura, nos recogió a nosotros”.


Luís Pérez, otro buhonero del sector afirmó “el señor alcalde es un bandido porque no da la cara, me siento muy afectado porque trato de llevar un plato de comida a mi casa, tengo hijos, esto es una decisión mal tomada, sin ver los daños humanos”.


Otros buhoneros aseguraron que no darán su brazo a torcer en su exigencia de volver a trabajar en las calles y que no aceptarán una reubicación en locales como en la Hoyada. Insistió que en 8 años de gobierno no se ha hecho nada por ellos. Anunciaron que el próximo miércoles acudirán al TSJ para llevar otro documento y advierten que pudiesen de no ver resuelto su problema iniciar una huelga de hambre el próximo jueves.


Rivera dijo que el alcalde Bernal siempre los ha tildado de escoria y mafias y parece que se confundió cuando el Presidente pidió que limpiara las calles del centro de Caracas.



María Alejandra Lacruz - El Impulso (Barquisimeto)

 

MARCHA DE LA ECONOMIA INFORMAL ENERO 15 DE 2008

Caracas, el Impulso María Alejandra La Cruz
Luego de la medida tomada por el alcalde de Libertador Freddy Beranl de desalojar a los buhoneros apostados en el casco central, los trabajadores informales se unieron para protestar la medida.
Desde Parque Carabobo hasta la Miraflores emprendieron una marcha para rechazar la medida implantada por la Alcaldía de Libertador que les impediría trabajar nuevamente en las aceras de ese municipio y llevar como dicen sus pancartas “un plato de comida a sus hogares”.Expedito Rivera, representante de los trabajadores informales que ya se encuentran reunidos en Parque Carabobo mostró su descontento hacia el alcalde Bernal quien según declaró busca recuperar el Casco Histórico de la ciudad “en vez de recoger la basura, nos recogió a nosotros”.
Luís Pérez, otro buhonero del sector afirmó “el señor alcalde es un bandido porque no da la cara, me siento muy afectado porque trato de llevar un plato de comida a mi casa, tengo hijos, esto es una decisión mal tomada, sin ver los daños humanos”.
Otros buhoneros aseguraron que no darán su brazo a torcer en su exigencia de volver a trabajar en las calles y que no aceptarán una reubicación en locales como en la Hoyada. Insistió que en 8 años de gobierno no se ha hecho nada por ellosAnunciaron que el próximo miércoles acudirán al TSJ para llevar otro documento y advierten que pudiesen de no ver resuelto su problema iniciar una huelga de hambre el próximo jueves.Rivera dijo que el alcalde Bernal siempre los ha tildado de escoria y mafias y parece que se confundió cuando el Presidente pidió que limpiara las calles del centro de Caracas.

Saturday, January 12, 2008

 

Se instalará el próximo lunes Mesa de diálogo busca resolver problema de economía Informal


03 enero de 2008


En la misma participarán además de los trabajadores informales, representantes de la Alcaldía Libertador y de la Vicepresidencia de la República

03 de enero de 2008

trabajadores protestaron frente al Concejo Municipal



Caracas,El gobierno de la Alcaldía Libertador de Caracas, publicó el decreto 278, que prohíbe las actividades de comercio informal en elgunas áreas de la Ciudad de Caracas. Esta situación provocó reacciones en este sector de la economía tan desplegado en la ciudad.Marori Reyes, Coordinadora de la economía informal de la Esquina de San Jacinto, aclara que nunca han estado en contra de la reubicación; "Nosotros lo que le decimos al alcalde ... estamos de acuerdo en la reubicación, siempre y cuando seamos reubicados, no que seamos desalojados y seamos tirados a la calle sin hacer nada".


Recordó que en alguna oportunidad les ofrecieron espacios en el Mercado de Quinta Crespo, "Usted dijo una palabra 'yo, cuando me vaya de este gobierno les entrego el mercado de Quinta Crespo a (los buhoneros de) Plaza Caracas'. Bueno, cumpla su palabra y nosotros cumplimos con usted. No vamos a aceptar de que se nos desaloje, nos saque de PLaza Caracas sin reubicarnos, porque el 50% de allí somo madres y padres de familia que somos el sustento de nuestros hogares".Otra trabajadora espera que se reconozca su calidad de gente honesta y trabajadora "Nosotros no somos ni marginales, ni malandros, ni hay una red de corrupción, ... simplemente somos gente, madres solteras, padres, gente de la tercera edad, echándole pichón a la vida".Silfredo Zambrano, presidente de la Corporación de Servicio de la Alcaldía Libertador "Hoy nos encontramos aplicando el decreto 278 que entró en vigencia el 31 de diciembre del año pasado.


Siempre el mes de enero se toma para el mantenimiento completo de la ciudad. Ya los amigos han estado en varias mesas de discusión, anteriormente en las que no se ha concretado nada.


En este momento el ciudadano alcalde les anunciará y les dirá cuáles son los puntos de discusión en cuanto a las alternativas que se van a tener.


El día lunes comienza la mesa de diálogo donde va a estar la comisión completa, donde va a estar parte de la Vicepresidencia de la República, la Alcaldía de Caracas, y por supuesto, los amigos de la economía informal"."No estamos hablando solamente de reubicación, estamos hablando de diferentres alternativas que es lo que se va abrir en la mesa de diálogo, cuáles son las alternativas, eso es lo que se va a discutir en las mesas y eso es lo que se va a llevar".


Por su parte Hugo Silva, Presidente de la Asociación Boulevard La Marrón, centra el problema en que a ellos no se les consultó para tomar la decisión que contiene el Decreto 278: "Desde hace más de 8 años, el alcalde todos los años nos ha hecho la misma propuesta, un centro comercial... y eso ha sido pura mentira.


En este momento Silfredo Zambrano nos dice 'ustedes se levantan', aplicando un decreto del cual nosotros no formamos parte ... a nosotros no nos consultaron para ver de qué manera nos podía afectar o de qué manera podíamos nosotros aportar a ese decreto... el decreto prohíbe la economía informal en todo lo que es casco histórico, casco central, avenida Sucre, avenida Casanova, avenida Baralt, en todas partes, prácticamente, de Caracas... en todos estos 8 años nosotros hemos conversado con él siempre de la mejor manera posible, buscando una alternativa, una solución, se le han ofrecido muchísimas soluciones y siempre se ha quedado ahí, él no da la solución".



Tuesday, January 08, 2008

 

DESALOJO ECONOMIA INFORMAL CASCO CENTRAL Y CASCO HISTORICO

Fuente: Ultimas Noticias Enero 08 de 2008


Seis mil doscientos buhoneros es la cifra que maneja la Alcaldía de Libertador. 16 mil vendedores es el número que contabilizan los informales. Esta es la cantidad que será definida en los próximos días cuando se sincere el empadronamiento de los comerciantes ilegales, quienes desde el primer día del año fueron desalojados del casco central de la ciudad.
"Primero serán contados y luego reubicados", informó el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, Silfredo Zambrano, quien aseguró que se buscarán alternativas para todos los vendedores que entren en el censo."La Dirección de Informática evaluará los casos de cada uno de los sectores. Pero no se les va a dejar trabajar; no serán ocupadas de nuevo las calles", indicó Zambrano.El pasado domingo, el alcalde Freddy Bernal, explicó en rueda de prensa que están asegurados dos mil locales para los vendedores, en los centros comerciales para la economía informal de San Martín y Quinta Crespo. El primero ya está listo para ser ocupado por 800 comerciantes, pero el segundo todavía muestra cabillas, cemento y las grúas de construcción.
El alcalde estima que para marzo estará habitado por mil 200 vendedores.
Cónclave. Los espacios recuperados por las autoridades continúan despejados de mercancía a la venta. En la plaza Caracas fue colocado un módulo policial que velará porque no se instale de nuevo la economía informal en el sitio.
La plaza El Venezolano luce igualmente despojada de los tarantines, pero se ha convertido en la sede de una especie de cónclave de los buhoneros del casco central. Desde el segundo día del año los coordinadores de los informales con megáfono en mano se han concentrado en este punto para tomar decisiones en conjunto.
Los vendedores insistieron en que seguirán agrupándose en la plaza El Venezolano "hasta agotar todas las formas de protesta no violentas", dijo Jean Piero Castellano, uno de los coordinadores. Entre estas medidas, los buhoneros tienen previsto introducir hoy un recurso de amparo ante el TSJ, en el cual exigen su derecho al trabajo.
Para el presidente de la Corporación de Servicios, "ellos tienen derechos, pero también deberes. De igual forma, no cederemos ante el chantaje de los anárquicos", aseguró.RECHAZAN PROPUESTA Los líderes de los trabajadores informales solicitaron a las autoridades de la Alcaldía de Libertador que instale las mesas de diálogo, bajo la condición de que les permitan regresar con sus tarantines a las calles, propuesta que fue rechazada. La solicitud la hicieron los informales en la primera reunión que sostuvieron con el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, Silfredo Zambrano, quien fue designado por el alcalde Freddy Bernal como autoridad única para el reordenamiento de la economía informal en la capital. Las quejas y las solicitudes de los vendedores se conocerán desde hoy, cuando se instalen las mesas de diálogo en los distintos sectores.
Fecha publicada: 08/01/2008Fuente: Últimas NoticiasTema: gobierno

Friday, January 04, 2008

 

Buhoneros ocuparán espacios a juro



Fuente Diario Vea

Buhoneros amenazaron con echar al suelo lo que diga Bernal

Credito: VeaCaracas 04 de enero 2008.-

El día de ayer desde la plaza El Venezolano, con megáfono en mano, un grupo de buhoneros amenazaron con ocupar sus antiguos espacios en la calle a juro, sin importar lo que diga la Alcaldía o los proyectos que tengan para ellos.
Así lo manifestó Espedito Rivera, uno de los voceros de los vendedores informales, quien declaró: “Lo que diga el Alcalde lo echaremos al suelo, no nos importa sus ofrecimientos, nosotros volveremos a nuestros trabajos y punto, porque sin calle no habrá diálogo”.
Todo ello al tiempo que el alcalde Freddy Bernal, anunciara el plan de Intervención Urbana y Reordenamiento Público, el cual busca reubicar los buhoneros en centros comerciales y rescatar las calles y caminarías del casco histórico.El proyecto consta de tres etapas que buscan desocupar, evaluar y recuperar las zonas antes invadidas por los vendedores informales, dividiéndolas en 6 cuadrantes, los cuales comprenden las avenidas San Martín, México, Lecuna, Universidad, Sucre y el casco histórico. Mientras que los buhoneros removidos serán reubicados en dos centros comerciales que “desde ya se encuentran habilitados”, informó Bernal durante su rueda de prensa.
Pero estos ofrecimientos no parecen colmar las expectativas de los buhoneros, quienes señalan que “sólo en el centro de Caracas superan los 15 mil vendedores informales, por lo que dicha solución no da abasto” manifestó Hugo Silva, presidente de Sumaron, sociedad que agrupa a los buhoneros de la esquina La Marrón.Bernal señaló que serán implacables al momento de impedir que tomen sus espacios: “Respetaremos los derechos humanos, pero usaremos toda la autoridad de la ley para impedir desde ya que retomen la vía pública. Y aprovechamos la oportunidad para invitarles desde el lunes a una reunión y así darle feliz término a esta problemática”, manifestó el Alcalde del municipio Libertador. Sin embargo, los buhoneros mantuvieron que no irán a ningún diálogo hasta que les permitan libremente retomar las calles.Todo ello mientras los caraqueños continúan disfrutando de una Caracas libre y limpia.

Thursday, January 03, 2008

 

Buhoneros del casco central protestaron frente a la Alcaldía

En la plaza Caracas a los comerciantes informales no les quedó otra alternativa que sacar la mercancía de los depósitos que estaban ubicados en el mismo espacio público (Oswer Díaz Mireles)

La plaza Caracas será el símbolo de rescate de los espacios de Libertador

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.EL UNIVERSAL



Ayer los buhoneros amanecieron en las alrededores de las plazas El Venezolano y Caracas, donde se concentraron para hacer asambleas públicas, con el fin de decidir los pasos que seguirán tras el decreto 278, que establece el desalojo del comercio informal del casco central. A media mañana se movilizaron a la sede de la Alcaldía de Libertador.
para protestar y exigir una respuesta oficial.


Frente a la sede de la Alcaldía, un cordón de 20 efectivos de Policaracas les impidió el paso, a pesar de los gritos y amenazas de los buhoneros. En los alrededores de la Plaza Bolívar estuvieron hasta pasadas las dos de la tarde, sin ninguna respuesta oficial.


"Seguimos en pie de lucha. La pelea está comenzando. Bernal es el parásito de la revolución y eso lo va pagar", eran algunas de las frases y amenazas de los comerciantes informales que se concentraron en la Plaza Bolívar y sus alrededores.


Zulay Flores, coordinadora de la cuadra Doctor Paúl a Salvador de León, informó que "solicitamos la eliminación del decreto 278; que nos den un sitio de reubicación cercano e iniciar de inmediato las conversaciones con autoridades municipales".



Según se conoció, la plaza Caracas será para el alcalde Freddy Bernal el símbolo del rescate de los espacios públicos en Libertador, de allí que en horas de la tarde efectivos de Policaracas, conjuntamente con funcionarios de la Corporación de Servicios, tomaron las instalaciones de este sitio para desmantelar los depósitos de la mercancía que tenían los 700 informales que estaban ubicados en la plaza y los alrededores de las torres del CSB.



Mariaelena Morales, una de las 7 coordinadoras de los buhoneros de la plaza, informó que a pesar de que tenían firmado un permiso por parte del CSB de mantener los depósitos en la plaza decidieron desalojar la mercancía "para evitar enfrentamientos, pero seguimos en pie de lucha, porque Bernal tiene que darnos una solución".



De acuerdo con las cifras de la Alcaldía en el casco central, incluyendo las avenidas principales y la parroquia Candelaria, había entre 6.700 a 7.000 buhoneros que ocupaban las calles y aceras. Esta cifra no incluye a los 700 informales de la plaza Caracas, en Catia y San Martín, cuyas estimaciones oficiales pueden superar los 10 mil vendedores ambulantes.



Para hoy los buhoneros del centro amenazan con "salir a guapear" en varios sectores del casco, pero tienen la limitación de que la mayoría de los depósitos de mercancía abrirán sus puertas el lunes 07 de enero. Operativos y conatosDesde muy temprano los buhoneros y artesanos que estaban ocupando las calles y aceras del centro de la ciudad se concentraron en la plaza El Venezolano y paralelamente los informales de la plaza Caracas hicieron lo propio.



También a la misma hora las cuadrillas de la Corporación de Servicios Municipales de Libertador comenzaron las acciones de limpieza y poda de árboles, como parte de las acciones de rescate del casco que establece el decreto 278.



Durante este operativo de limpieza se generó el primer conato de protesta de los informales y ante ello, el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, Silfredo Zambrano, con megáfono en la mano, les ratificó a los buhoneros que el decreto prohíbe la ejecución de la economía informal durante los trabajos de restauración que llevarán a cabo las diversas instituciones encargadas de esta materia, entre ellas la Corporación de Servicios. También anunció que el próximo lunes 07 se iniciarán las mesas de diálogo que permitirían ofrecer soluciones a quienes durante varios años ocuparon las calles del casco central. Indicó que las áreas donde se efectuaron los desalojos están al resguardo de la Policía de Caracas, organismo que se encargará de impedir el regreso de los comerciantes informales.Ver para creer Tanto los comerciantes formales como los transeúntes del centro se mostraron incrédulos ante "la maravilla de ver el centro sin buhoneros. Hay que ver para creer ".



"Eso lo hacen todos los años, pero a mitad de enero se comienzan a instalar", afirmó el propietario de una tienda.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?