Thursday, May 15, 2008

 

CRECE EL DESCONTENTO DE LA ECONOMIA INFORMAL ANTE LA FALTA DE SOLUCIONES

Fuente : PROVEA
Funcionarios de la Policía Municipal de Libertador se enfrentaron a trabajadores informales debajo del puente de la avenida Fuerzas Armadas, en Caracas en horas de la tarde del 16.05.08.
La trifulca, que se prolongó por más de una hora, tuvo como origen el decomiso de mercancías que pretendían realizar los uniformados a los buhoneros que decidieron expender sus mercancías en zonas prohibidas.
Los informales lanzaron botellas y objetos contundentes a los uniformados, quienes respondieron con disparos de perdigones. Los transeúntes que se desplazaban por el lugar comenzaron a correr en distintas direcciones, mientras que el tránsito automotor quedó parcialmente interrumpido. (El Universal, 17.05.08, http://www.eluniversal.com/2008/05/17/ccs_art_buhoneros-y-policias_865537.shtml)

Esta no fue la única acción policial contra los trabajadores informales.
Efectivos de la Policía de Caracas realizaron un desalojo violento el 17.05.08 a los buhoneros ubicados en la plaza Narváez, en La Hoyada. En total 16 trabajadores de la economía informal fueron afectados por los perdigones que usaron los miembros del cuerpo policial, además de otros peatones que también fueron heridos en medio de lo que los comerciantes denominaron "una batalla campal".

Varios de los vendedores informales denunciaron que los efectivos suelen decomisar la mercancía y cuando se presentan a la comisaría a retirarla la consiguen incompleta. (El Universal, 19.05.08, http://noticias.eluniversal.com/2008/05/19/ccs_art_16-buhoneros-heridos_868741.shtml).

Por otra parte, los voceros de la economía informal continúan a la espera de los mercados prometidos por las autoridades. Un grupo de 200 realizaron una ocupación de un terreno perteneciente a Fogade, en las inmediaciones de la esquina de El Chorro, para presionar por el ejercicio de su derecho al trabajo. "Vamos para dos años esperando nuestra reubicación. Aquí le ofrecen mercado a todo el mundo menos a nosotros, que debíamos ser los primeros en estar reubicados y seguimos esperando respuesta", indicó Sixta Arcia.

Otro grupo de 66 informales compró un terreno en la avenida Baralt, gracias a un préstamo de 300 millones que fue dado por la Alcaldía de Libertador a través del Instituto Municipal de Crédito Popular. Sin embargo, no han ocupado el lugar porque aseguran no poseer el dinero para acondicionarlo, por lo que están pidiendo otro préstamo para tal fin. (El Universal, 28.05.08, http://noticias.eluniversal.com/2008/05/28/ccs_art_sin-ubicacion-inform_880444.shtml)
fECHA: 15-05-2008 AL 01-06-2008

This page is powered by Blogger. Isn't yours?