Friday, September 29, 2006

 

183.000 buhoneros son asalariados

EL Universal. 29-09-06

Johanna M. recibe un pago promedio de 400.000 bolívares al mes, más de 100.000 bolívares por debajo del salario mínimo (Leonardo Noguera)
'
Cedice calcula que en la región capital conviven 20.000 puestos de buhoneros
Suhelis Tejero Puntes El Universal
Hace dos semanas que Johanna M. (cuyo nombre está en reserva por ser menor de edad) consiguió el único trabajo que le permite seguir con sus estudios. Su empleo paga poco -la verdad, mucho menos que un salario mínimo-, pero así logra mantener las esperanzas de estudiar en el Pedagógico de Caracas y graduarse como docente.
Desde el bulevar de Sabana Grande atiende cada día un puesto que vende franelas de todo tipo, pero ella no es la dueña, más bien forma parte de una tendencia que se extiende a pasos agigantados: es una de las tantas asalariadas en el negocio de la buhonería.
"He buscado empleo en tiendas y antes trabajaba como promotora, pero este es un trabajo más cómodo, que me deja tiempo para estudiar", señala Johanna M., quien añade que su sueldo es de 100.000 bolívares a la semana.Beneficios negados Ella gana menos del salario mínimo de 512.325 bolívares al mes y, además, no tiene beneficios como el pago de las utilidades o prestaciones sociales.
Aunque suene injusto, su caso no es aislado. Un estudio realizado por la firma Datanálisis señala que el nivel de ingresos de los trabajadores informales es 26% más bajo del de quienes se desempeñan en el sector formal de la economía.
Pero además, Johanna M. pertenece a un grupo de al menos 183.000 personas que la empresa consultora considera como trabajadores básicos, es decir, buhoneros que no son dueños de su puesto, "en realidad son el equivalente al obrero del buhonero", dijo Luis Vicente León, director ejecutivo de la firma.
El estudio de Datanálisis destaca que entre la masa laboral que se desempeña en el oficio de la informalidad se destaca otro grupo mayoritario (alrededor de 105.000 personas en Caracas) que está representado por los denominados autogestionarios, que no son otros sino los dueños que atienden sus propios negocios buhoneriles. Cuentan con mejores remuneraciones que los empleados, porque pueden manejar las ganancias con toda libertad.Inmunidad económica Por último, el estudio destaca al bando de los informales privilegiados, apenas 12.000 personas en el área metropolitana, que son precisamente los que no se dedican al comercio en las calles de Caracas. Aquí caben los trabajadores por cuenta propia que no son profesionales, el personal doméstico y los empleados -y dueños- de empresas con menos de cinco trabajadores, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
León manifestó que, a pesar del crecimiento económico de los últimos meses, la informalidad no ha logrado ser resuelta sencillamente porque es inmune a las políticas públicas.
Esto explica los datos de un estudio que realizó el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) según el cual 49 kilómetros lineales de la región capital están ocupados por unos 20.000 puestos de buhoneros, un mercado laboral que al final del día totaliza alrededor de 300.000 trabajadores.
Para el director ejecutivo de Datanálisis, la buhonería no decrece tanto como debiera, y es que la buena situación económica generada por los precios petroleros no llega a algunos estratos de la población.

http://buscador.eluniversal.com/2006/09/27/ccs_art_15947.shtml


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?