Monday, October 09, 2006
Atrás quedaron calles y aceras despejadas
EL UNIVERSAL 09 DE OCTUBRE DE 2006
La Hoyada fue el ejemplo de una ciudad libre de buhoneros
Los trabajadores esperan los tres mercados que están construyendo para que los trasladen
EL UNIVERSAL Atrás quedó una ciudad libre, con aceras amplias en donde el peatón tuviera la libertad de caminar por donde quisiera, sin temor a tropezar con cuanto objeto, tarantín o quiosco le pasara por delante.
La tranquilidad que reinó hasta el día de ayer se va a ver turbada cuando las aceras y esquinas de muchas zonas de Caracas se vean, a partir de hoy, plagadas de trabajadores de la economía informal, quienes descansaron por unos días luego de las fiestas decembrinas y con ganas de recuperar parte de la inversión de la mercancía adquirida.
Esta mañana amanecieron por doquier, como se tenía previsto. Hay muchos que no respetan ni las ordenanzas, es decir, están apostados cerca de las entradas del metro o de las entidades bancarias.
Sin respeto
Yolanda Wundheiler, secretaria del sindicato de dulceros criollos, manifestó que hoy están de nuevo en la calle, como acostumbran.
Señaló que durante los días que estuvieron ausentes "las cooperativas de la Alcaldía de Libertador han estado limpiando y manteniendo los lugares, como debe ser. El problema de la basura que se ve es porque después del personal asignado para asear, llegan los indigentes y rompen las bolsas, y es un grave problema que tenemos, sobre todo en la plaza de Candelaria y esquina Monroy, y le echan la culpa a las autoridades de no hacer su trabajo cuando eso no es así".
Asimismo, los restaurantes y edificios sacan los desperdicios a deshoras. En vez de hacerlo a las siete de la noche, lo hacen a las cuatro de la tarde irrespetando la ordenanza, recalcó, y ayudando así al descalabro que se forma al quedar regados todos los desperdicios por las bolsas rotas.
Ante esta situación, todo el que pasa por el lugar le echa la culpa a la Alcaldía de no cumplir con su labor, y no es así, "pues yo veo a diario cómo la gente hace lo que quiere".
Planes futuros
Existen planes de que nos trasladen a unos mercados ubicados en El Calvario, San Martín y Quinta Crespo; sin embargo, "los mismos se están construyendo y será hasta nuevo aviso cuando tengamos respuesta", señaló Wundheiler.
Mientras tanto, señaló la trabajadora informal, seguirán trabajando en la calle bajo el Decreto 105-1 en el que dice que hay que respetar las entradas del metro, las esquinas y entradas de bancos. No obstante, "tenemos gente anárquica que llega y se coloca delante de los organizados, en donde está la raya trazada, y se instalan ahí como si ellos fueran los mejores, "hacen los que les da la gana". También se tratan con los policías de cualquiera de las fuerzas y les pagan lo que les piden".
Pero los organizados "somos la gran mayoría y siempre respetamos para no tener problemas", enfatizó.
msalas@eluniversal.com