Monday, November 06, 2006

 

DECLARACION DE LA MINISTRA FARIAS

TOMADA DE EL PERIODICO EL TIEMPO DE FECHA 03 NOVIEMBRE DE 2006

Ministra Farías admite que hay funcionarios incursos en corrupción

La titular del despacho de Alimentación informó que en los próximos días firmará convenios con el Indecu para arreciar la fiscalización de alimentos Casa en la economía informal. La vocera del gabinete solicitó al Ministerio Público que acelere investigaciones

MARIELA VÁZQUEZ
Harold Escalona

SOLICITUD. Farías pidió acelerar investigaciónCARACAS.- La corrupción y las irregularidades administrativas siguen siendo uno de los enemigo más duros de los ideales que promueve el gobierno del presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana. Ayer, la ministra de Alimentación, Erika Farías, admitió que existen funcionarios involucrados en el desvío de los productos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para su comercialización en la economía informal.Ante el agravamiento de este problema, Farías solicitó a la Fiscalía General de la República le imprima mayor celeridad a la investigación de las distintas irregularidades que ya han sido denunciadas.
La vocera del gabinete ministerial detalló que ya se han ejecutado fiscalizaciones en aproximadamente siete estados, lo cual permitió adelantar cambios del personal del Ministerio y de sus entes adscritos por estar incursos en hechos de corrupción.Destacó que hasta la fecha han interpuesto ante la Fiscalía 153 casos, de los cuales dos están en fase de juicio y seis con sentencia de privativa de libertad. “En los casos con fallo no están involucradas personas de la economía informal sino funcionarios de la Misión Alimentación que están inmersos en situaciones de desvíos de los productos”.
Medidas agresivas La ministra recalcó que el gobierno está tomando acciones contundentes para erradicar estos vicios. A este respecto Farías destacó que el decreto presidencial, publicado el pasado 25 de octubre, prohibe de manera taxativa la comercialización de productos de Mercal por buhoneros. Igualmente refirió que la Comisión de Control de Gestión del Minal busca combatir la corrupción dentro de la Misión Alimentación.La alta funcionaria agregó que la conformación de la Dirección de Control y Fiscalización de la Misión Alimentación, cuenta con más de 106 jóvenes que junto con el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), se encargará de investigar los hechos irregulares.Anunció que se tiene previsto firmar un convenio con el Indecu para aplicar el decreto. Además, se están coordinando acciones con el Ministerio de Interior y Justicia que será el organismo responsable de aplicar las sanciones.
Aparte de los casos de corrupción interna en el Minal, Farías detalló que otro de los mecanismos usados para vender los alimentos fuera de la red se presenta cuando los ciudadanos compran el artículo y luego lo revenden a precios más caros o cuando lo adquieren de manera ilegal. Informó que los ciudadanos pueden formular las denuncias ante el despacho, concejos comunales y comités de alimentación.
En la otra acera el ex diputado (Vamos), Rafael Simón Jiménez, considera que los anuncios efectuados para combatir las irregularidades dentro del despacho de Alimentación tienen un carácter meramente efectista. “Los programas sociales han sido fuente permanente de corrupción porque su funcionamiento no se ha institucionalizado con mecanismos de control serios”, subrayó.Comida navideña garantizada
La ministra Erika Farías aseguró que en su despacho se está trabajando arduamente para garantizar el abastecimiento no sólo de pernil, sino de otros productos para diciembre. Anunció que se realizarán ferias de Navidad en todo el país, tanto en las principales avenidas como en plazas y otros lugares a precios solidarios. Apuntó que el presidente Hugo Chávez, suspendió el programa de protección a través del cual se subsidia en más de 50% los productos de Mercal porque no fue eficiente; por esta razón están también revisando el programa de suplemento alimentario.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?