Monday, November 06, 2006

 

EL UNIVERSAL DEL 04-NOVIEMBRE DE 2206

En algunas zonas los peatones no disponen de mucho espacio para caminar. Economía informal se multiplica en los Comerciantes de Candelaria preocupados por buhoneros

En algunas zonas los peatones no disponen de mucho espacio para caminar

Economía informal se multiplica en los alrededores de la plaza

ADRIANA DÍAZ GUILLÉN

EL UNIVERSAL

Los comerciantes de los alrededores de la plaza Candelaria esperan que con la proximidad de las festividades navideñas se incrementen sus ventas.

Sin embargo, la gran mayoría de los consultados manifestó inquietud debido a la presencia de numerosos buhoneros.

"Hay demasiados, ya en la calle no se puede ni caminar" aseguró la encargada de una zapatería que prefirió no dar a conocer su nombre.

La encargada de una boutique de ropa hindú refirió que el gran número de buhoneros impide que los peatones puedan observar la mercancía que exhibe en las vitrinas. "También entiendo que son padres y madres de familia que necesitan trabajar para mantener a sus hijos, pero es que ya no se puede ni caminar por aquí".

Entre las esquinas de Candilito y La Cruz, en ambas aceras, hay hasta dos filas de buhoneros que ofrecen diversas mercancías. El pasillo que queda para la circulación de peatones es bastante pequeño y en ocasiones se generan "colas de peatones".

"Los buhoneros no son buenos en ninguna economía ni en ningún país, no pagan impuestos, afean la ciudad, molestan a las personas que quieren caminar por las aceras" refirió la encargada de un comercio. Atribuyó la proliferación de la economía informal a la "falta de educación de los políticos que están ahorita gobernando". A su juicio es necesario hacer un censo de la situación socioeconómica de los vendedores de la economía informal "algunos son empleados y hay gente que tiene varios puestos y los alquila".

Dijo que "el comerciante formal es el más afectado, todos los meses pagamos 800 mil bolívares de patente y de uno a dos millones por IVA".

Sobre una de las aceras ubicadas entre las esquinas de La Cruz y Miguelacho colocaron materos, en ese lado no hay buhoneros, enfrente hay gran variedad de puestos.

"Pusimos los materos y siempre estamos pendientes, pero en esta zona la presencia de buhoneros está controlada. No es que a uno le agrada, pero la verdad es que están bastante organizados, son serios, cuando se van dejan sus puestos limpios y no se meten con nadie" aseguró el encargado de una zapatería.

"Tenemos que convivir con ellos, lamentablemente estamos acostumbrados, todos quisiéramos que tuviesen su negocio formal" aseguró otro comerciante.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?