Thursday, November 23, 2006

 

LOS BUHONEROS RESPETARAN LAS ESQUINAS

EL UNIVERSAL 17 DE ENERO DE 2006
Materos originan disputa entre vecinos y buhonerosVendedores aceptan respetar las esquinas
Los buhoneros que tienen sus puestos en la esquina de Cruz de Candelaria quedaron ayer atónitos cuando se encontraron con que en su espacio había materos fijados al suelo con cemento. Dos rotos y tres movidos fueron _según ellos_ producto de la acción de un latero y no del malestar.

"Los materos fueron puestos por la junta de vecinos de los edificios aledaños, pero no tienen ningún permiso por parte de la Alcaldía Libertador y ni siquiera la junta parroquial tenía conocimiento de ello", explicó Yolanda Wundheiler, del sindicato de dulceros criollos.
Anarquía total

A pesar de que en el Decreto 105-1 de febrero de 2004 del alcalde Freddy Bernal se delimita el espacio que tiene que estar libre en las esquinas (2,5 x 2,5 metros) eso no se respeta en la parroquia Candelaria; tampoco el tamaño del puesto que es de 1,20 por 1,20 m, teniendo grandes tarantines que hacen que el espacio se encuentre techado con lona.

A esto hay que sumarle que los comerciantes formales _licorerías, ropa y bolsos_ también sacan su mercancía a las puertas, además de lo estrechas y mal rematadas que están las aceras, lo cual hace que los peatones no tengan ningún derecho y tomen las vías para competir con los vehículos, y en cualquier época del año.

Los representantes de los vendedores informales insisten en que ellos van a hacer respetar el Decreto de 2004 para mantenerse en la calle, pero que son las autoridades municipales las que tienen que hacer cumplir la ley, pues no se van a enfrentar a sus compañeros de trabajo.
Parroquia piloto

La parroquia Candelaria fue tomada como un centro piloto para coordinar entre las autoridades, los representantes de los buhoneros y los vecinos la convivencia entre estos dos últimos elementos en los espacios públicos. Pero a la primera reunión no asistieron los representantes de la junta parroquial, por lo tanto siguen pendientes las conversaciones pautadas.

"Queremos rescatar el paseo Anauco para colocar allí los puestos con vigilancia, limpieza e iluminación. Además, que los vendedores de velas sean reubicados en las pérgolas que hay dentro de la plaza", explicó Wundheiler.

Insistiendo que al desocupar las aceras no vayan a ser tomados estos espacios por otros, de manera de darle orden a la calle y a su trabajo._PD

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?