Monday, November 06, 2006

 

TALLER REGIONAL SOBRE ECONOMIA INFORMAL 2005


ÁREA DE ECONOMÍA INFORMAL

En julio se aprobó el Plan de Trabajo julio-diciembre 2005
En la primera reunión de evaluación del equipo de dirección del proyecto, realizada en Asunción el pasado julio, el ISCOD y la ORIT aprobaron el plan de trabajo para el segundo semestre de 2005. Una vez agilizados los talleres nacionales de formación, el proyecto avocará con especial énfasis durante este segundo periodo la elaboración de propuestas de acción a favor de la economía informal, así como la sensibilización de las sociedades latinoamericanas en el problema de estos trabajadores y trabajadoras.
Nuevo plan de trabajo:Actividades 2º semestre 2005


Seminario Regional “Alternativas para la Cobertura de Seguridad Social para Trabajadores y Trabajadoras del Sector Informal”, en Paraguay, el 26 y 27 de julio.

Los días 26 y 27 de julio se realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay, el taller regional de formación "Alternativas para la Cobertura de Seguridad Social", enmarcado en el proyecto ISCOD-ORIT "Acción Sindical para la Organización y Protección de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Informal" al que asistieron 13 centrales sindicales latinoamericanas vinculadas al proyecto. Los participantes tuvieron la oportunidad de identificar la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la economía informal en sus países, analizar los factores que determinan un modelo de seguridad social, a la vez que construyeron los lineamientos y estrategias centrales para la acción sindical en este terreno. Destacamos la participación en este seminario de nuestro compañero de la UPTA-UGT Sebastián Reyna, que presentó la experiencia española de afiliación de los trabajadores y trabajadoras autónomas a la Seguridad Social.
Taller regionalAsunción2005

Talleres de Formación

Las centrales integradas en el proyecto, y muy particularmente aquellas pertenecientes a la velocidad 1, han continuado con la realización de los talleres nacionales de Organización de Trabajadores/as de la Economía Informal, Promotores Legales de apoyo a la Economía Informal, Gestión Económica y Seguridad Social. En la foto, el taller de seguridad social realizado en Caracas por parte de la CTV y la FUTRAND los pasados 18 a 20 de octubre, en el cual participaron 25 compañeros y compañeras de varias regiones del país.
Taller regional VENEZUELA 2005. El proyecto contará con el apoyo y asesoría por parte de las Secretarías de la Mujer de las centrales

La ORIT ha decidido fortalecer el análisis y la perspectiva de género en el proyecto de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal. Para ello, a partir de este segundo semestre, las Secretarías de la Mujer, a través de las compañeras que en pasado Programa Sindical ISCOD-ORIT fueron formadas por el proyecto Mujer y Sindicato, participarán en la organización de todas las jornadas de formación y talleres realizados por el proyecto, a través de pequeñas consultorías y asesorías técnicas que permitan asegurar la perspectiva de género en sus tres vertientes:
● Participación de las mujeres en las actividades y decisiones del proyecto.
● Contenido: que se aborden temáticas específicas relativas a las mujeres de la economía informal.
● Metodología adecuada que permita el análisis de género de los problemas, y la búsqueda de soluciones que resuelvan brechas de género y promuevan el empoderamiento de las trabajadoras latinoamericanas. mujer y sindicato 2005
Próximo evento

Los próximos 7, 8 y 9 de noviembre se realizará el Isla Margarita, Venezuela, el seminario regional “Dimensión Social de los Procesos de Integración y su Impacto en los Derechos de los y las Trabajadoras de la Economía Informal”. Son objetivos de este seminario:
● Identificar la naturaleza, características, efectos, de los Procesos de Integración en la lógica de su aporte al desarrollo humano y el bienestar de los/as trabajadores/as y de las sociedades en su conjunto de América Latina y el Caribe.
● Describir y Analizar el rol del movimiento sindical y de la Cooperación, en relación a los procesos migratorios, con especial énfasis en la protección de los sectores laborales más vulnerables.
● Elaborar propuestas prácticas, desde la visión y acción de los/as trabajadores/as de la economía informal, para fortalecer la participación sindical en los procesos de integración. Les contaremos más sobre este evento en el próximo boletín digital del Programa Sindical.

Página principal
Información General
Formación
Codesarrollo
Sensibilización

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?