Monday, November 06, 2006

 

TRABAJA ACERCA DE LA ECONOMIA INFORMAL POR LA OIT 06 DE NOVIEMBRE 2006

Información editada por la OIT

Formación y economía informal

, fecha: 03/10/2001, Montevideo-Uruguay. -->

Sobre este sitio

IFP Subsitio desarrollado con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE El término "sector informal" surgió en 1972, a raíz de una investigación realizada por la OIT sobre la situación de los trabajadores pobres en Kenia. Sin embargo, es durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del 2002, que se presentó un marco conceptual para el empleo en la economía informal, que relacionaba el concepto del empleo en el sector informal, basado en la empresa, con un concepto del empleo informal más amplio y basado en el puesto de trabajo.

Actualmente, OIT propone analizar el trabajo en la economía informal a partir del déficit de trabajo decente. Esta perspectiva puede verse reflejada en la nueva Recomendación 195: Desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente, donde se establece que : “Los Miembros deberían definir políticas de desarrollo de los recursos humanos, de educación, de formación y de aprendizaje permanente que: d) respondan al reto de transformar las actividades de la economía informal en trabajos decentes plenamente integrados en la vida económica; las políticas y programas deberían formularse con el fin de crear empleos decentes y ofrecer oportunidades de educación y de formación, así como la validación de los conocimientos y las competencias adquiridos anteriormente, a fin de ayudar a los trabajadores y los empleadores a integrarse en la economía formal” (art. 3, d).

De acuerdo a lo señalado, es imposible pensar en un trabajo decente que no incluya el derecho a la formación y, especialmente, a una formación de calidad, pertinente y equitativa. Desde esta premisa Cinterfor/OIT se suma al logro de las metas y objetivos que la OIT promulga y propone. Y lo hace impulsando y coordinando los esfuerzos, los recursos y los conocimientos acumulados por las instituciones y actores de la formación profesional en la región y en el mundo.

El sitio "Economía informal" pretende, mediante la puesta a disposición de un banco de recursos, colaborar en el análisis y mejor comprensión de las situaciones que día a día debe enfrentar un número cada vez mayor de mujeres y hombres latinoamericanos. Intenta transformarse en una herramienta para presentar instrumentos y marcos de referencia sobre las políticas que permiten abordar de manera más adecuada las necesidades de la economía informal y, por ende, avanzar hacia la igualdad de oportunidades. Más>>
Destacamos

Feria del conocimientoMediante la cual la OIT se ha propuesto sistematizar y compartir ideas, estrategias de acción y buenas prácticas desarrolladas en el mundo entero para avanzar hacia la reducción de la pobreza y enfrentar los más acuciantes problemas del empleo y la formación para el trabajo en la actualidad.

Presentación multimedia sobre: Un modelo de cambio para la economía informal
Acceda al sitio web de la OIT sobre Trabajo en la economía informal

Boletín N° 155Formación en la economía informal
Castillo, G.; Orsatti, A. Comp.Trabajo informal y sindicalismo en América Latina y el Caribe: buenas prácticas formativas y organizativas.
OIT. Informe general. Decimoséptima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Ginebra, noviembre/diciembre de 2003. Capítulo sobre estadísticas del empleo informal, página 51.
Novedades
Daza, J.L. La inspección del trabajo y la economia informal. Educación Obrera. Los grandes desafíos mundiales de la inspección del trabajo. Ginebra. OIT. n. 140-141, jul.-dic. 2005. p. 16-22.
Déficit de empleo formal afecta a 126 millones de latinoamericanos. La OIT propone una Agenda Hemisférica para generar trabajo decente.
Singh, M. (Coord.) Meeting basic learning needs in the informal sector: integrating education and training for decent work, empowerment and citizenship. Dordrecht: Springer/UNESCO UNEVOC, 2005. 250p. (Technical and vocational education and training series, 2)
Portes, A.; Haller, W. La economía informal. Santiago de chile: CEPAL, 2004. (Políticas Sociales, 100)


Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (Cinterfor/OIT) - webmaster@cinterfor.org.uy

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?