Tuesday, November 21, 2006

 

Venezuela : El 18 de Octubre los Trabajadores/as Marcharan para exigir justas reivindicaciones

Caracas. 15-10-06. (PS).- Durante muchos años los trabajadores de la economía informal han efectuado sus labores en unas condiciones difíciles y precarias en las calles de Caracas, han sido los buhoneros (economía informal) testigos y actores de excepción de un proceso político complicado y en algunos momentos violento, a pesar de está situación han logrado desarrollar sus actividades en todo momento, a pesar de la gran crispación y división existente en la sociedad Venezolana, ellos no han dejado las calles.

La buhonería (economía informal) ha tenido un gran desarrollo y crecimiento, ha sido la única posibilidad para cientos de familias venezolanas de llevar el sustento a sus casas y han efectuado sus actividades con la esperanza puesta en la dignificación de la labor por ellos realizada, esperando siempre que una parte importante de la gran bonanza económica que vive el país, tenga a los trabajadores del sector como actores del progreso y el éxito de la sociedad Venezolana.

Ahora los trabajadores de la economía informal se disponen a tomar las calles, pero ahora para marchar en procura de sus juntas reivindicaciones, en tal sentido una representante del Bloque Unido de La Economía Informal, Yolanda Wundheiler del Sindicato de dulces criollos, una de las organizaciones convocantes, afiliada a FUTRAND CTV, dijo. "Marcharemos este próximo miércoles 18 de Octubre desde distintos puntos de la ciudad para exigir la culminación de los centros comerciales ofrecidos desde hace seis años y los cuales permitirían reubicar en mejores condiciones a un importante grupo de los trabajadores de la economía informal, no estamos en la calle por que queremos, aspiramos trabajar DIGNAMENTE"

Continua Yolanda "Queremos que las trabajadoras y trabajadores de la economía informal sean incluidos en el sistema de seguridad social, como venezolanos nos corresponde una atención integral: Guarderías para nuestros hijos y nietos, política habitacional, aspiramos a tener vivienda propia, disponer de una pensión digna en el momento en que no podamos continuar con nuestras actividades y estamos dispuestos a estudiar las formulas y soluciones que nos permita integrarnos al sistema de seguridad social"

La vocera del Bloque Unido de los Trabajadores Informales, que integra diversas organizaciones y tendencias, plantea que marcharán el miércoles 18 para exigir "Un fondo recíproco integral para obras y desarrollo del sector, el cual puede ser cubierto simultáneamente con aportes de los sectores de la economía privada, el estado y los trabajadores del sector". Igualmente señala, que la marcha también obedece a una situación de desplazamiento y desalojo de los trabajadores de sus sitios tradicionales de ubicación sin brindarles las alternativas que dignamente se merecen, dijo Yolanda "Nos oponemos que a los trabajadores de la calle, nos muevan de un sitio a otro como está ocurriendo en el casco central y casco histórico de la ciudad, simplemente corriendo la arruga y no buscando soluciones reales a estos trabajadores".

La representante del Bloque Unido, igualmente señala que los objetivos de la marcha son estrictamente laborales y procuran exclusivamente la reivindicación social y la dignificación de la labor de los trabajadores de la economía informal, por ello cuestiona aquellos que pretenden desvirtuar loas verdaderas razones de la marcha "Se está intentando confundir a los trabajadores e impedir la realización de la marcha, haciendo correr bolas y rumores que afectan la unidad de propósitos que siempre ha permitido que a todo evento los trabajadores pudiéramos desarrollar nuestras actividades" recalcó "Los trabajadores informales salimos a la calle a manifestar pacifica y ordenadamente para solicitar justas y merecidas reivindicaciones laborales y las cuales nos corresponden en justicia y en estricto apego a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela... Aspiramos que los alcaldes de los distintos municipios de la gran Caracas, acompañen al presidente el momento de entregar el petitorio de reclamos y justas exigencias de los trabajadores de la economía informal", concluyó la dirigente.

Se crea primer Sindicato de la Economía Informal en Maturín Venezuela

Maturín, 27 de Septiembre. (Aporrea.org).-José Pérez, José Bogarin y otros compañeros trabajadores de la economia informal conformaron, por primera vez en la capital del Municipio
Maturín del estado Monagas un sindicato, que han denominado S.U.TRA.N.D.MO" (Sindicato Único de Trabajadores no Dependientes de Maturín y del Estado Monagas) que agrupará a todos los trabajadores de ese sector..

Refieren los directivos que el sindicato cuenta hasta el momento con más de 400 afiliados solo en el casco central de Maturín y con miras a seguir afiliando en todos los municipios del estado.

Bogarín comenta que "este trabajo nace como una iniciativa de los compañeros que nos ubicamos en este sector laboral y de la economía y es igualmente para enfrentar una amenaza de posible reubicación y desalojo por parte de la Alcaldía de este municipio".

"Sabemos y entendemos que no son todos los factores de la Alcaldía quienes nos atacan pero si sabemos de grupos que apuestan a una confrontación Alcaldía vs. trabajadores informales".
José Lira, otro de los directivos comentó que en este sentido trabajamos en forma minuciosa para evitar saboteos internos y externos hasta constituir dicha organización la cual fue inscrita y legalizada el día 20/09/06 bajo el número 044-06-02-00023 con boleta 770.

"Por conciencia sabemos que los escenarios no están para confrontaciones es por ello que la organización se hace inminente par poder concertar a través del diálogo propuestas concretas que conlleven a la solución más satisfactorias y que todos ganemos: transeúnte, sector y gobierno".
Lira subrayó que "es por ello que los objetivos principales de esta organización sindical unitaria con principios revolucionarios y socialistas, con sentido autogestionario, corresponsable, endógeno de desarrollo y capacitación son:

1). Las reivindicaciones sociales de todos nuestros afiliados

2). Crear conciencia en nuestro afiliados para erradicar del sector la anarquiza y los viejos vicios los cuales han creado las matrices de opiniones

3).Interrelacionar con las autoridades competentes en este sentido y en las tomas de decisiones a corto mediano y largo plazo con respecto al sector

4).Interrelacionar con las demás organizaciones sindicales y populares del país y del continente con mira a trabajar con los colectivos con el único fin de crear la plataforma por todas nuestras luchas y así asumir las responsabilidades morales e históricas que se plantean en los escenarios venideros

5).Conformar los equipos de trabajo para su capacitación en cuanto el punto mas álgido del proceso la guerra a muerte contra la burocracia y la corrupción

Y por último presentar ante las autoridades municipales, estadales y nacional una propuesta de Capacitación y Desarrollo Endógeno con una estructura capaz de formar al nuevo republicano en el marco de la profundización del socialismo bolivariano ¡ TODO NOS UNE…!
¡NADA NOS DIVIDE…!

Para contactos: sutrandmo4292@hotmail.com bogarin230@hotmail.com
akinson1@hotmail.com

oritoasi@terra.com.pe prosie@millicom.com.pe
Fonte: PROSIE 17/10/2006

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?