Saturday, January 06, 2007

 

Buhoneros piden al Gobierno políticas de empleo


Dueños de su tiempo y con mayor remuneración que en la economía formal, los buhoneros no ven otra alternativa de trabajo (Archivo)

Nadie quiere seguir en la calle pero fallan las alternativas de buenos trabajos
Pilar Díaz EL UNIVERSAL

"El lunes 8 retomaremos las calles para el trabajo, pues no tenemos ningún acuerdo con la Dirección de Economía Informal de la Alcaldía de Libertador", indicó Yolanda Wundheiler, del sindicato de dulceros criollos.

Para los dirigentes de los trabajadores informales, este año no tendrán salida sus problemas, y en vez de disminuir, va en aumento la cantidad de personas que tomarán la calle para hacerse del sustento diario.

A su vez dicen que están conscientes de la necesidad de respetar las normativas impuestas por las autoridades. "El problema son los anárquicos, pues los trabajadores que están afiliados a los sindicatos cumplen con el Decreto 208 del alcalde Bernal. El problema se tiene que resolver con una contraloría social en donde estén presentes los vecinos, los coordinadores de cuadra y la Policía de Caracas", explicó Alí Martínez, otro dirigente gremial.Un buen paquete económico Los dirigentes de los trabajadores informales son claros en cuanto a su futuro: "En la calle no queremos estar, pero qué opción tenemos. El trabajo es escaso y los salarios en la economía formal están muy por debajo de lo que se requiere para cubrir la cesta básica", explicó Wundheiler. Por su parte, Martínez se manifiesta escéptico de los centros comerciales como salida al problema.

"Nos llaman informales, pero las autoridades son las que lo están demostrando", indicó Alí, "no hay ninguna salida inmediata para nuestros problemas. El asunto no es salir de la calle y nada más, pues tenemos que trabajar, no tenemos alternativa, tal y como está el mercado laboral formal en los actuales momentos".Otro año con promesas Los "Guapeadores del Capitolio" año tras año han oído promesas que nunca se han cumplido.
Quedó borrado el centro comercial de El Calvario. Esa estructura será la sede de la Orquesta Municipal. Pero desde noviembre les han prometido un edificio que se encuentra en los alrededores.

Los que tienen más cerca la salida son los trabajadores informales que se encuentran en la plaza Diego Ibarra. El daño que le causaron a la estructura pone en peligro sus vidas y serán trasladados a un terreno que hay en La Hoyada.

Para los buhoneros de la plaza Caracas la mudanza está más cerca. "Empezaremos el 15 y vamos a ver si es verdad que en marzo nos mudamos para el centro comercial que están levantando en Quinta Crespo, lo vemos muy crudo".

Para José Chaurán, de Sabana Grande, dentro de las soluciones está el entendimiento entre los vecinos, los comerciantes formales y los informales y "una vigilancia permanente para que sean respetados los acuerdos".Mayor control "Entendemos que todo el mundo tiene que trabajar para llevar el sustento a la casa, pero también tienen que respetar las reglas de juego y los trabajadores informales vienen incumpliendo el Decreto 208, escrito además con el apoyo de ellos", explicó Mireya Silva, directora de Economía Informal de la Alcaldía de Libertador.

Para las autoridades, estos 15 días, además de ser utilizados para limpiar los bulevares, son para poner "orden en la calle".

Silva dice que es fundamental que todos los factores respeten las normas establecidas y por eso "vamos a ser estrictos, sin caer en la represión, pero los trabajadores informales tienen que pensar en los derechos del resto de los ciudadanos".

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?