Monday, January 08, 2007
RESCATAR LOS ESPACIOS PUBLICOS PASA POR EL DIALOGO
Buhoneros tendrán un control estricto
110 mil informales hay en las calles del municipio Libertador según las autoridades
Desde las 8:30 de la mañana, representantes de 10 organizaciones de trabajadores informales esperaban en el piso 7 del edificio Sumat -Reducto a Glorieta, en el centro de la ciudad- la llegada de Silfredo Zambrano, director de Gestión Urbana de la Alcaldía de Libertador.
La reunión estaba pautada para las 10:00 de la mañana, pero fue después del mediodía que autoridades y buhoneros se sentaron a conversar.
"De la reunión no se levantó un acta, pues era informativa, según las propias autoridades, pero quedó claro que a partir del lunes 15 se instalarán nada más los buhoneros que estén censados, siempre que el tarantín tenga la medida y los colores de la parroquia", indicó Alí Martínez, dirigente de los informales de la parroquia Candelaria.
Mientras, los buhoneros del bulevar de Sabana Grande tendrán que esperar hasta el 31 de enero para instalarse, siempre y cuando cumplan con las normativas establecidas en el Decreto 208 que salió publicado el primero de marzo del pasado año. Los representantes de este sector no se encontraban en la reunión.
Los quioscos de flores y libros también estarán sometidos a control de la Alcaldía.
Durante las tres horas que estuvieron conversando quedó establecido que el orden tiene que privar en las calles y el respeto a las normativas que fueron acordadas entre autoridades y trabajadores informales.
Las autoridades advirtieron que no van a permitir la anarquía en las calles del municipio, de modo que las puertas de las estaciones del metro, bancos, centros de salud y esquinas, estarán libres de tarantines.
Más reconfortados salieron los trabajadores de las flores. Para Gilberto González, del sindicato de quioscos de flores, "las autoridades comprendieron que el trabajo que desempeñamos es artesanal, con gran vínculo con los proyectos endógenos, propuestos por el Ejecutivo".
Más control tendrán los vendedores de mercancía seca ( pantalones, camisas y similares).Dos cifras y un censo
Mientras que las autoridades de la Dirección de Economía Informal dicen que están censados 110 mil buhoneros en el municipio Libertador, los propios dirigentes de ellos aseguran que llegan a 140 mil, pues "tienen que tomar en cuenta el triple turno que se hace en los puestos", dijo Yolanda Wundheiler.
Mientras tanto se puede ver cómo en diferentes puntos de la ciudad hay buhoneros trabajando sin respetar la fecha, ni ninguna de las normativas establecidas.