Tuesday, January 09, 2007
Solo unos pocos se atrevieron a incumplir
"Paracaidistas" aprovecharon el vacío que dejaron los buhoneros en la calle
"Los permisos para los comerciantes informales están suspendidos y a partir del 15 de enero los vamos a reubicar con nuevos tarantines y toldos", indicó Silfredo Zambrano, director de Gestión Urbana de la Alcaldía del Municipio Libertador.
Zambrano explicó que hasta los momentos fueron retirados 47 quioscos de prensa y 18 carros de perrocalenteros de Plaza Venezuela por no tener el permiso que se requiere para estar trabajando en la calle.
"Si bien los trabajadores informales tienen derechos -explicó Zambrano-, también tienen que estar conscientes de que tienen deberes y que tienen que cumplir con el Decreto 208, que establece las medidas de los puestos y los lugares en donde no se pueden instalar".
El director de Gestión Urbana indicó que los buhoneros "no pagan impuesto desde el año 1990, al tiempo que indicó que e entre los meses de marzo y mayo serán abiertos los centros comerciales de Quinta Crespo y San Martín.Renovación y permisos
Para los dirigentes de los trabajadores de la economía informal, Alí Martínez y Yolanda Wundheiler, "los permisos vencieron el 31 de diciembre del pasado año y en este mes tienen que hacer la renovación, como siempre se ha hecho".
A su vez explicaron que los rubros de dulceros criollos, cotuferos, chicheros, perrocalenteros y jugueros pagan un impuesto -Derecho a rueda- que hasta el año 2005 fue trimestral y que en 2006 se pagó mensual, a una tasa de 12 mil bolívares.
"Hasta 1998 todos los buhoneros pagaban impuesto, incluso los de mercancía seca -pantalones, blusas- pero Antonio Ledezma, entonces alcalde, eliminó los impuestos, los que tenemos carros con ruedas seguimos pagando", explicó Yolanda.
A su vez, Martínez explicó que "no hay una ordenanza de economía informal. En la Cámara Municipal están engavetados cinco proyectos y si no hay Ordenanza tampoco hay una normativa para pagar impuestos".
Los dirigentes indicaron que muchas de las irregularidades existentes con los trabajadores informales son culpa de las mismas autoridades que no han llevado un seguimiento al cumplimiento del Decreto 208.
Advirtiendo además que el equipo de Economía Informal de la Alcaldía del Municipio Libertador les presta su apoyo, pese las limitaciones de personal que tiene.Paracaidistas en alerta
Así le llaman a los buhoneros que se colocan con un plástico en los espacios en donde ya hay puestos fijos.
Si bien en Sabana Grande los transeúntes seguían disfrutando del espacio que da la ausencia de buhoneros; en Parque Carabobo, La Hoyada y la avenida Baralt se veían vendedores con "remates" sobre unas bolsas.
En el centro de la ciudad no se apreció ningún operativo por parte de las autoridades municipales para sacar a los infractores. Pero Zambrano explicó que ayer le tocó el operativo al bulevar de Catia y que se hará todos los días en sitios diferentes sin advertir.