Thursday, February 08, 2007
INFORMALES DE LA DULCERÍA CRIOLLA EXIGEN TRATAMIENTO ESPECIAL
Los depósitos son los grandes beneficiados del drama del bulevar de Sabana Grande
"Están guapeando los trabajadores de la dulcería criolla y chicheros que estaban asignados en el bulevar de Sabana Grande", comentó Yolanda Wundheiler, representante de los informales de ese sector.
La prohibición de la estadía en el bulevar ha obligado a muchos trabajadores de este sector a dirigirse hacia la plaza Venezuela y otros hacia el centro de la ciudad.
"Mientras, personas como Víctor Escudero, que tiene 27 años trabajando cerca de la torre Lincoln, o como Jesús, el chupetero de chocolate, que tiene 25 años al inicio del bulevar, no pueden trabajar, pero sí permiten que una empresa de helados con trabajadores haitianos vendan su mercancía, igual la franquicia colombiana", aseguró la dirigente sindical.
En igual condición que estos trabajadores se encuentra Marcos Ruiz, de 60 años, dulcero con discapacidad por faltarle una pierna y que vive de vender tortas en un carrito de 80 centímetros al nivel de la estación del metro de Sabana Grande.
Para la dirigente gremial, el sector de los dulceros criollos ha sido el más afectado en el desalojo del bulevar de Sabana Grande, pues, en su mayoría, son personas de la tercera edad o con problemas de discapacidad.
Movimiento y freno
Alí Martínez, coordinador de los informales de la parroquia Candelaria, aseguró que "se han dado situaciones difíciles, pues el pasado sábado un comerciante fue agredido al negarle el espacio a una persona que no era de la zona. Es difícil, pues sabemos que tienen necesidad, pero hay que respetar los censos y el orden que tiene cada sector".
Aseguró que la inseguridad ha aumentado en el resto de la ciudad, pues "han puesto todo el esfuerzo en el bulevar de Sabana Grande" y "los malandros se han desplazado a las zonas donde se mueve la gente y las ventas".
Pagar deudas diariamente
Los buhoneros de Sabana Grande tienen que seguir pagando el depósito en donde guardan su mercancía, aun cuando no trabajen.
"Se paga por día entre Bs 2 mil 500 y 10 mil, según el tamaño; ya tenemos 40 días sin trabajar y de todas maneras hay que cancelar el depósito", indicó Edgar Molina, uno de los coordinadores del bulevar de Sabana Grande.
Los informales visitarán hoy el terreno en donde serán ubicados para demarcar con pintura amarilla los puestos que van a ocupar a partir del 1 de marzo.