Friday, March 30, 2007
Buhoneros aguardan por respuesta una vez realizado el censo por parte de la Alcaldia
Desde ayer una cuadrilla de 18 obreros de la Corporación de Servicios Municipales de Libertador inició los trabajos de limpieza del edificio ubicado en la avenida Abraham Lincoln de Sabana Grande, construcción que fue ofrecida por la Alcaldía para convertirse en un centro comercial que permita la reubicación de los comerciantes informales de Sabana Grande.
La ingeniera Miriam Franceschi, directora de Gestión de Operaciones de la Corporación, señaló que en los próximos días trabajarán para despejar el espacio que se había convertido en depósito de mercancía y de trastos, como rejillas metálicas en mal estado, maniquíes y cajas.
En el lugar, que a simple vista no cuenta con sistemas de iluminación, además de los esqueletos de los tarantines, abundan las botellas y desechos.
Franceschi explicó que en los pisos superiores de la estructura no se consiguieron desperdicios ni mercancía. Éste, además de otros dos terrenos ubicados en Plaza Venezuela y Chacaíto, son las opciones ofrecidas por la gerencia municipal para solventar la presencia de informales en la calle. La ingeniera explicó que aún no ha recibido instrucciones, más allá del operativo de limpieza.
Mientras el bulevar conserva la calma y su mejor cara, los comerciantes informales esperan que se dé una respuesta definitiva sobre el tiempo que durará el reacondicionamiento de la construcción del centro ubicado frente a una entidad bancaria.
Jim Albornoz, coordinador general del sindicato de trabajadores informales de Plaza Venezuela, destacó que se debe conseguir un espacio donde los buhoneros puedan comercializar su mercancía mientras se termina la edificación.
"Según acordamos con la Alcaldía, después del 31 de enero -fecha en la que concluyó el proceso de empadronamiento de los comerciantes del bulevar de Sabana Grande- entraría en marcha la segunda fase del plan de reubicación y se reanudarían las conversaciones", comentó.
Para Albornoz la opción del centro comercial constituye una gran solución para los vendedores informales, "siempre que se acondicione el lugar con los servicios básicos como agua, luz y teléfono". Recordó que entre sus peticiones está la incorporación de los buhoneros en el sistema de seguridad social.
Por su parte, Yolanda Wundheiler, representante del sindicato de dulceros, señaló que las 70 personas que trabajan en este rubro en el sector comprendido entre Chacaíto y Sabana Grande, elaboraron una propuesta para que se les permita trabajar en el bulevar, ya que por ser una zona turística y un paseo peatonal su presencia no afectaría a los transeúntes.
"Muchas personas de la tercera edad trabajan con nosotros y este rubro no tiene vida en un centro comercial", agregó.
Durante las próximas 48 horas el edificio permanecerá custodiado por Policaracas, quienes tienen órdenes de no permitir el paso de buhoneros durante el día o la noche.