Friday, March 30, 2007
Buhoneros reclaman derecho al trabajo
¿Es Sabana Grande el espacio ideal para el comercio informal?
Luego de haber sido retirados en diciembre del boulevard de Sabana Grande, los vendedores informales exigen a la Alcaldía de Caracas una solución rápida y concreta a su situación laboral
Los trabajadores informales del conocido boulevard de Sabana Grande ya sienten en sus bolsillos los efectos de casi un mes sin trabajo, por lo que desde el lunes 15 de enero tomaron la calle –de manera pacífica- como medida de presión en procura de respuestas definitivas sobre su reubicación, de parte de la Alcaldía de Libertador.
“Los funcionarios han mantenido con nosotros un doble discurso que llamamos el efecto columpio, hoy dicen una cosa sobre nuestra situación y después dicen otra ¿a qué están jugando, al desespero?” asegura José Chaurán, representante de los buhoneros de mercancía seca y miembro del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) del municipio Libertador, quién además ratifica la intención de mantenerse tranquilos en la calle, hasta tanto no se llegue a un acuerdo que los beneficie a todos.
Dado que las conversaciones con el director de Gestión Urbana del municipio Libertador, Silfredo Zambrano han sido infructuosas, el director nacional del Movimiento Revolucionario Tupamaros, José “Chino” Carías ha servido de intermediario para que los trabajadores informales se reúnan con el “alto gobierno”.
Hasta la fecha sólo han mantenido dos reuniones, que ha juicio de Carías, han sido bastante positivas para los trabajadores lográndose avances significativos. Estas negociaciones se mantienen al margen del despacho municipal, cuya última palabra ha sido la de mantener el boulevard sin buhoneros de mercancía seca hasta el 01 de febrero.
Problemas de comunicación Los únicos que han conseguido el permiso de la Alcaldía para instalarse en sus antiguos puestos han sido los perrocalenteros, chicheros, dulceros, jugueros y cotuferos, sin embargo, pese a contar con la anuencia de la Dirección de Gestión Urbana, los funcionarios de la Policía Metropolitana y Policaracas no los dejan instalar sus trailer.
Según Yolanda Wundheiler, dirigente de los trabajadores de la economía informal del rubro de alimentos y bebidas “los perrocalenteros, chicheros, dulceros, jugueros y cotuferos podíamos empezar el miércoles (17 de enero) a trabajar, con orden y en el lugar donde tienen sus permisos y no nos dejan colocar, al parecer hay problemas de comunicación interna entre las autoridades y la policía, yo estoy esperando que solventen su problema interno para que estos rubros salgan a trabajar tranquilos”, dijo.Este grupo de buhoneros son apenas una pequeña parte del total: son 100 puestos de los 5.000 que se encuentra a lo largo del paseo peatonal, desde Plaza Venezuela hasta Chacaito.
Con permiso o no, la vía se mantiene custodiada por efectivos policiales y libre de vendedores informales, que bajo la consigna “Patria, trabajo o muerte” han decidido mantenerse al “pie del cañón” señalando que “el derecho al trabajo no se negocia, se defiende” como se leía en una de las pancartas. No importa si es la Alcaldía o el “alto gobierno”, los que aporten la solución, los vendedores ambulantes sólo quieren una solución “digna y definitiva” aseguró Chaurán.
Propuestas no faltan Las soluciones para reubicar a los trabajadores informales no sólo provienen del sector privado o del Gobierno, los buhoneros asociados con los vecinos han desarrollado una propuesta detallada que han elevado hasta el despacho del alcalde Mayor Juan Barreto. De acuerdo con José Chaurán “ellos tienen planteamientos desde hace seis años, de hecho, el año pasado buhoneros y vecinos creamos una asociación mixta y le entregamos a Juan Barreto un proyecto que le gustó y a pesar de que fue presentada en año electoral no ha pasado nada con nosotros”.
Yolanda Wundheiler ha sugerido al alcalde Bernal que “les permitan cotizar en el seguro social, no es que la Alcaldía me lo pague porque el no es mi patrón, nosotros lo pagamos, pero que nos permitan entrar en el sistema formal de seguridad social, incluso estamos dispuestos a pagar impuestos, pero que desarrollen el mecanismo que se ajuste a nuestra condición”, dijo.
Lisbeth Calzadillalcalzadilla@correodelavila.com