Thursday, April 26, 2007
BUHONEROS A LA ESPERA DE TERRENO
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
Las personas que trabajaban en el mercado Unido de la esquina Cruz Verde desconocen cómo cancelarán los créditos que obtuvieron ahora que no tienen dónde vender (Gustavo Bandres)
Artículos relacionados
- Desalojos y reubicaciones
440 vendedores que laboraban en Cruz Verde esperan ser reubicados pronto
"¡En la calle, nos quedamos en la calle!", repetía ayer una y otra vez Margarita de Trías, quien laboró durante 7 años en el mercado Unido de la esquina de Cruz Verde, que fue demolido en la madrugada del martes.
Junto a Trías, que perdió Bs 10 millones de la mercancía esotérica que ofrecía, laboraban otros 440 comerciantes que desconocen cómo se sustentarán ahora que no tienen espacio para sus ventas.
El sonido de los tractores y las mandarrias continuó sonando ayer al tiempo que el terreno, al lado de la plaza Diego Ibarra, se convertía en un cementerio de hojalata, santamarías y escombros.
Rosalba Suárez Corro observó con tristeza la caída de las tiendas porque, según ella, en el año 2000 los comerciantes contribuyeron para levantarlas.
"Aquí mudamos la piel como las iguanas bajo el sol. Rellenamos los huecos. Ya tengo el tour completo porque me botaron de Artigas, luego de La Hoyada y ahora de aquí. Fue el gobernador Gruber Odremán quien nos dio el terreno a través de un convenio con el Centro Simón Bolívar", relató la vendedora.
Betty de Sanabria, dirigente del mercado, mostró los recibos de electricidad y explicó que por lo menos 200 vendedores obtuvieron créditos para comprar mercancía en el último trimestre de 2006. "¿Cómo van a cancelar sus compromisos si no trabajan. Aquí hubo atropello al demoler sin anunciarnos oficialmente", advirtió.
Marcela de Baesa, otra de las fundadoras del mercado que vendía ropa para caballeros, quiere saber a dónde depositarán la chatarra. "Eso nadie nos lo regaló. Cada quien compró el material para su puesto y ahora se lo llevan sin decirnos nada", aseguró.Buenas noticias
Elio López, presidente de la cooperativa Marketing Workers, que agrupa a los dueños de 300 locales en el extinto mercado, salió satisfecho ayer de una reunión con Silfredo Zambrano, director de Gestión Urbana del municipio Libertador.
Según el representante gremial, los funcionarios de la Alcaldía les dirán hoy dónde se encuentra el terreno escogido para reubicarlos en el mediano plazo.
"Hubo gente que no asistió cuando convocamos para decirles que demolerían. Eso ya no es culpa de nadie. La Alcaldía se comprometió además a contratar personal que se encuentra desempleado para la construcción del nuevo mercado. Le estamos dando un voto de confianza porque las conversaciones fueron amistosas", explicó López.
Aunque no fue posible contactar a Silfredo Zambrano para conocer su versión del desalojo, para hoy a las 2:00 pm está pautada una reunión para hablar de la reubicación.