Thursday, April 26, 2007

 

EL CARABOBEÑO


Zaida D. Arias Molina

Caracas, abril 23 (REDACTA).-


Los trabajadores están a la espera del aumento general de salarios para este 1º de mayo. Dick Guanique, secretario ejecutivo y director del Departamento de Economía Informal de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, hizo este señalamiento en declaraciones emitidas a El Carabobeño. El dirigente laboral manifestó su extrañeza que a pocos días de conmemorarse tan importante fecha, “el Gobierno Nacional no ha dicho absolutamente nada en torno a la posibilidad de que se produzca un aumento general de sueldos y salarios para todos los trabajadores”.


Guanique fue tajante al remarcar que “lo que estamos pidiendo es un aumento general de sueldos y salarios para todos los trabajadores venezolanos, con el fin de mejorar su poder adquisitivo ante el alto costo de la vida”. Volvió a decir que “no estamos solicitando un aumento del salario mínimo, sino general”.


Una vez más, el representante del movimiento obrero en el país criticó la actuación del actual gobierno que hace caso omiso a los planteamientos de los trabajadores de instalar la comisión tripartita o reactivar el diálogo social con los sectores involucrados para que se estudie profundamente la situación actual de los trabajadores, y sus condiciones económicas.


En contra de la reducción de la jornada laboral Por otra parte, se pronunció en torno a la intención del Gobierno Nacional de reducir a cuatro horas la jornada laboral para ser dedicada a la “formación” de los trabajadores. Guanique refutó tal “iniciativa” gubernamental, por considerar que se reduce la producción. A tal efecto, cuestionó que “un país que ha incrementado la dependencia económica y alimentaria a través de la importación permanente de productos, ahora reduzcan la jornada de producción a cuatro horas de trabajo porque se pretende dedicar a los trabajadores al problema político y crearles una conciencia ideológica”.


Aseveró que “en particular Dick Guanique comparte un criterio socialista, la lucha por el socialismo y que ha denunciado en reiteradas oportunidades que en Venezuela el Gobierno Nacional, y el actual régimen, nada tienen que ver con el socialismo, rechaza esta política de reducir la jornada de trabajo porque se le va a crear una capacitación, una formación al trabajador”.


Sin embargo, se preguntó de “qué formación y de qué capacitación estamos hablando si los trabajadores venezolanos no participan en el gobierno, no se les consulta para la definición de políticas de Estado y en ninguna parte se conoce que los trabajadores venezolanos influyan en las decisiones del gobierno, o que las decisiones del Estado vengan a beneficiar a los trabajadores venezolanos, a su salario, al respeto a sus derechos y a sus condiciones de vida”.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?