Thursday, April 26, 2007
EL CARABOBEÑO
Rodolfo Mondolfi
Caracas, marzo 28 (REDACTA).-
La velocidad de crecimiento que lleva la generación de empleos públicos ha sobrepasado al dinamismo tradicional de la creación de empleos privados, señaló la socióloga Isabel Pereira, en el marco del ciclo de foros “¿Hacia dónde va la economía?”, realizado este miércoles en la Cámara de Comercio de Caracas. El sector de empleos que está creciendo en Venezuela es el público, que ya pasó del 25 por ciento a 30 por ciento, esto aunado al hecho de que está decreciendo el empleo de la empresa privada en la medida en que ha disminuido la planta industrial del país.
Perspectivas Teniendo en cuenta la composición del empleo privado, entre el trabajo formal y el informal, Pereira asegura que la partida la está ganando la informalidad, y agrega que estos son componentes perversos en lo que es la estructura del mercado de trabajo, por cuanto crece el empleo público mientras crece la informalidad en el sector privado. “Podemos apostar a un futuro si lo que está creciendo son por lo general sectores de baja productividad, porque los empleos son de menor calidad. Lo que está creciendo en el sector público no es el empleo calificado, bien remunerado; son trabajos a destajo por debajo del salario mínimo, y allí están los componentes para pensar que dentro de diez años todos seremos empleados públicos, o a lo mejor, informales”.
“Eso es lo que está ocurriendo porque la intención del Gobierno, definitivamente, es sustituir la relación obrero - patronal y la empresa privada”, aseveró. La socióloga considera que en lo expuesto hay elementos muy graves, porque esas son las bases del modelo distinto que “nos quieren imponer y frente al cual todos debemos tomar conciencia”. - ¿Qué hacer frente a ese modelo? - Lo primero, hacer una buena defensa del sector. Los empresarios deben asumir a plenitud sus responsabilidades y defiendan sus fragmentos del mercado de trabajo, o sea, una alianza obrero - patronal. Además, tenemos que lograr que los trabajadores dentro del régimen privado sean tratados dignamente, como debe ser, y también propiciar que dentro de los sectores informales haya una mejora cualitativa de las condiciones de sus trabajadores.
Esos serían los procesos que podrían detener la destrucción masiva del mercado de trabajo venezolano, señaló la socióloga Isabel Pereira.