Monday, April 09, 2007
NUMERO DE PATRONO CRECE MAS QUE EMPLEADOS
SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
Número de patronos crece más que cantidad de empleados
Sólo 21,3% de los jefes de la economía informal son mujeres y 78,7% son hombres
Número de patronos crece más que cantidad de empleados
Sólo 21,3% de los jefes de la economía informal son mujeres y 78,7% son hombres
Existen casi 400.000 empleadores en el sector informal según cifras del INE
El panorama laboral cambia desde todos los ángulos y, si bien es cierto que el porcentaje de personas que trabaja desde la informalidad ha disminuido en los últimos años, no sucede lo mismo con la cantidad de personas que se desempeñan como patronos o empleadores en este sector de la economía.
Mientras que el número de jefes en el sector privado se redujo 1,8% en el último año, al pasar de 495.432 personas en febrero de 2006 hasta 486.319 personas en febrero de este año, en el sector informal los empleadores se multiplican.
Según las cifras oficiales suministradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos considerados de la economía informal contaban con 385.791 patronos en febrero de este año, pero hace un año la cifra era de 373.637, lo que implica un crecimiento de 3,2% en los últimos doce meses.
Si se toman en cuenta los datos referidos a los jefes formales y los informales en su conjunto, la tendencia del último año registra un saldo positivo. Entre febrero de 2006 y febrero de este año el crecimiento que resalta el INE es de 0,4%, pero ya disgregadas las cifras se aprecia que la escalada se concentra en la informalidad.
Pero otro dato peculiar que arrojan las cifras oficiales es que en realidad el porcentaje de patronos no se ha incrementado, sino que, incluso, ha crecido menos que el resto de la masa laboral.
La forma en que el INE calcula si realmente un sector de trabajadores creció en comparación con otro es midiendo su proporción con respecto al total de la población ocupada en Venezuela. Y resulta que cuando eso se aplica más bien existe una leve disminución con respecto a la masa laboral.
En febrero del año pasado los empleadores, entre formales e informales, representaban 8,1% de la población ocupada en el país, pero al cierre de febrero de este año la relación bajó a 8%.Informalidad con más hombres.
En otros aspectos, una buena tajada de los jefes informales son hombres, en total son 303.591 al cierre del pasado mes de febrero, mientras que las mujeres debieron conformarse con una proporción mucho más pequeña, al concentrar sólo 82.200 féminas en posición de patronas, de acuerdo a los datos suministrados por el INE en su informe mensual Fuerza Laboral en Venezuela.
Estos números en porcentaje significan que 78,7% hombres se desempeñan como empleadores en la economía informal, mientras que 21,3% de ese total está representado por mujeres. En el último año las proporciones se mantuvieron inalteradas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.Más, pero con menos.
Para el organismo oficial las empresas informales son todas aquellas que cuenten con no más de cuatro personas, y hasta febrero pasado la cantidad de personas que laboraba en este tipo de establecimientos sumaba 1.308.153.
Y aunque se registra un mayor número de patronos y empleadores, no por ello existen ahora más trabajadores en el sector informal. En el último año el renglón de empleados y obreros (que incluye a todos aquellos que dependen de una empresa no mayor a cuatro trabajadores) apenas se incremento 0,6%, por debajo del crecimiento registrado por los patronos que existen en el país.
Este sector de empleados representa 28,5% del total de personas que se desempeñan en el sector privado en esta posición, las cuales sumaron 4.595.883 en el sector privado al finalizar febrero de este año.