Friday, April 13, 2007

 

SEMINARIO NACIONAL ECONOMIA INFORMAL Y TRABAJO DECENTE EN VENEZUELA




Uno de los últimos esfuerzos de Luis Anderson, Secretario General de la ORIT, fue apoyar la lucha por mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Informal, desde este seminario organizado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela –CTV-, el INAESIN –Instituto de Altos Estudios Sindicales y ACTRAV. El evento se realizó en Caracas para considerar puntos de vista de diferentes actores sociales, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la economía informal y sus perspectivas.



El objetivo era impulsar una propuesta que contuviera los diferentes puntos de vista que se dan alrededor de este fenómeno emergente de la informalidad y que contribuyera a definir estrategias políticas dirigidas a fortalecer el trabajo gremial dentro de la economía informal. Para conseguirlo se contó con una alianza estratégica: FUTRAND de CTV, el Centro de Solidaridad, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana, la Asociación “Gente que construye”, la Red Democrática Universitaria, la Asociación “Liderazgo y Visión”, la Universidad Simón Bolívar, la Asociación “Venezuela Competitiva, la Alcaldía Metropolitana, junto con la de Aragua, Anzoátegui, Miranda y la de Monagas. El Seminario de ACTRAV-OIT tuvo el apoyo de la CIOSL-ORIT; el acto inaugural resultó ser la última aparición en público de su Secretario General, Sr. Luis Anderson, que falleció a los tres días. Todas las personas presentes recordaremos su indignada denuncia de la situación de deterioro laboral a la que se enfrentan las personas que trabajan en la informalidad.


La CTV viene desarrollando esfuerzos por abrir una brecha de diálogo para el sector del comercio ambulante (buhoneros) –el grupo más numeroso dentro de la economía informal venezolana-, que involucre a gobiernos locales, a ciudadanos, a Universidades y a los propios trabajadores y trabajadoras a través de su sindicato FUTRAND y otras organizaciones del sector. Dentro de ese marco se impulsó este seminario centrado en la visión que la sociedad tiene del sector de trabajadores por cuenta propia de la venta ambulante y la posibilidad de desarrollar una política de alianzas. El esfuerzo merecía la pena; aunque hay trabajadores en la economía informal en muchos sectores, la buhonería recoge al 30 % de ellos y es, quizás, el sector que más se visualiza.
La asistencia fue muy variada: desde los más de 35 participantes del sector (que debieron perder su ingreso de dos días de trabajo para asistir a la actividad), hasta miembros de la policía metropolitana, varios representantes de Universidades (UCAB y UCV), cuadros petroleros que asumían por primera vez labores de asesoramiento al sector, representantes de la municipalidad, representantes de la Ejecutiva de la CTV y de la CUTV, representante de FUNDACENTRO y representantes del sector empleador.



En la instalación del Seminario participó, también, el Consejero de Trabajo de la Embajada de España, Sr. Ruiz Navarro. En el seminario se barajaron algunos datos que merece la pena recordar:



En toda América Latina se calcula que unos 80 millones de personas viven de la economía informal. La situación es, sin duda, preocupante y uno de los factores determinantes del nivel de pobreza de la zona.



En Venezuela, de cada 10 trabajadores, 1 trabaja en el sector público, 2 en el sector privado, 2 están en paro y 5 trabajan dentro de esa economía informal. Sus ingresos son muy escasos: casi el 80% de los trabajadores de la economía informal sólo recibe el Salario Mínimo.



En la economía informal venezolana hay una presencia de mujeres mucho más elevada que la existente que en la economía formal:

De la población que trabaja en la economía informal, casi el 70% están entre los 15 y los 44 años, lo cual les deja abiertas aún las puertas de una vida profesional altamente incierta. El 64.3% de todos ellos sólo tiene acabados los estudios básicos. Si a eso le sumamos más de un 8% que se declaran analfabetos, la evidencia nos sitúa ante la necesidad de priorizar planes educativos para ellos.
Los paneles desarrollados en el seminario fueron de alta calidad técnica y sorprendió gratamente a los trabajadores del sector el grado de preocupación que su problemática había despertado entre investigadores y profesores (ver informe de CEDICE).



“Sabana Grande: emblema de diálogo”: este podría ser el título del PANEL en el que hablaron los artífices del diálogo social que se está dando en la zona con más alta densidad de comercio ambulante en Caracas. El Panel estaba conformado por el Jefe de División de la Policía Metropolitana, la representante de los Vendedores Ambulantes de la Zona de la Sabana Grande en la FUTRAND (CTV), un vendedor ambulante ( y también estudiante en fase de elaborar su Tesis sobre esta problemática y que aportaba una base de datos específica) y el INAESIN como Instituto asesor que presentó la idea alrededor de la cual cuajó este compromiso: “La alianza para la solidaridad productiva”; todos coincidieron en que era un éxito el haber llegado por primera vez a un acuerdo que consiste en liberar un día a la semana el espacio público para permitir la limpieza, reacondicionamiento, poda, pintura y fumigado. Pero, más allá del acuerdo concreto, la verdadera victoria era haber empezado con éxito un proceso de diálogo que incluyó –al margen de divisiones políticas- una alcaldía de una tendencia, la alcaldía metropolitana de otra tendencia, el Ministerio de Sanidad, representantes ciudadanos y de la CTV.



Los participantes opinaban que el Proyecto de ACTRAV presentó los resultados de la investigación realizada por dos consultores sobre la situación de los Trabajadores en la Economía Informal y el papel de las Organizaciones Sindicales (ver resumen).



En Caracas se debería seguir con la línea de diálogo, propugnando nuevas negociaciones en otras alcaldías distritales, también, que sería muy conveniente replicar experiencias como ésta en otras ciudades del interior del país.
A parte, la OIT se la pedía que impulsara con decisión aquellas iniciativas que contengan acciones de formación profesional para estos trabajadores, con especial atención de las mujeres, y los intentos de diálogo que se vayan dando en Venezuela (aunque sean de nivel micro), de forma que se pueda construir sobre estas experiencias, propuestas que pudieran ser valoradas a la hora de lanzar el Plan Nacional de Trabajo Decente para el país.



ENLACES
CTV (http://www.ctv.org.ve/)CIOSL-ORIT (http://www.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/proyectos/boletin/http.//www.cioslorit.org)FUTRAND (http://www.futrand.org.ve/)CENDAS (http://fevemaestros.org/html/cendas-fvm.html)MTAS (http://www.mtas.es/)ACTRAV (http://www.oit.org.pe/actrav)CCOO (http://www.ccoo.es/)UGT (http://www.ugt.es/)

http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/proyectos/gifs/grafvenb4_2.gif&imgrefurl=http://www.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/proyectos/boletin/venezuela_b4.html&h=216&w=318&sz=18&hl=es&start=9&um=1&tbnid=QWZcjuNgyhA3mM:&tbnh=80&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3DECONOMIA%2BINFORMAL%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN,





Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?