Thursday, May 03, 2007
Isla de Margarita, Venezuela 03 de Mayo de 2007 , Derecho al Trabajo debe repensarse
Para arropar a la economía informal“El Derecho del trabajo -tal como está concebido hoy- debe repensarse para poder alcanzar a los sectores de la economía informal, principalmente en los países del Sur, los cuales han permanecido por años sin ninguna vinculación con el esquema de derechos. Esto requiere de un proceso de reflexión y de maduración que cada país debe hacer”.Así lo expresó Arturo Bronstein, reconocido conferencista argentino invitado al Congreso Internacional del Derecho del Trabajo, jornada que se lleva a cabo desde ayer y hasta el lunes en los salones del hotel Margarita Hilton, con la participación de profesionales y estudiantes de Derecho.
Señaló el experto que la realidad laboral de muchos países del Sur no está ni ha estado nunca vinculada con el Derecho del Trabajo, dado que la mayoría de la población está en el sector informal. En el caso de Venezuela, precisó, se encuentra en una situación media, con importante representación en ambos sectores.
Cuatro jinetesBronstein, en su ponencia sobre los retos actuales del Derecho del Trabajo, planteó cuatro grandes desafíos que deben promover primordialmente los países industrializados, a fin de evolucionar en el concepto y esquemas de Derecho. Mencionó entre éstos, al orden ideológico.“El pensamiento económico neoclásico y neoliberal considera el Derecho del Trabajo sólo como un costo laboral, entendiendo la protección del trabajador y el derecho como costos y reglas.
El propio trabajador es visto como fuerza de trabajo. Otro desafío es promover la aplicación del derecho, que se ha venido reduciendo”, dijo.Añadió que debe renovarse el concepto Fordista con el que se concibió al Derecho del Trabajo, porque hoy si vive una era post-Fordista; y además, tener conciencia de la perspectiva globalizadora que tiene el Derecho Laboral, que enfrenta problemas globales y exige respuestas globales y no nacionales, las cuales tienden a ser insuficientes.“El Derecho al Trabajo es atacado por estos cuatro jinetes del apocalipsis, los cuales deben ser reprensados para enfrentarlos y vencerlos. Algunos países de América Latina presentan esta situación, pero no con la agudeza en que lo viven los países industrializados”, subrayó.Balance LopcymatNapoleón Goizueta, catedrático de la Universidad de Carabobo, ofreció un balance sobre la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), a dos años de vigencia. “Luego de dos años de su entrada en vigencia, se han destacado aspectos positivos y negativos de la jurisprudencia.
En los positivos entra su finalidad de buscar la protección integral de los trabajadores y promover su participación en la empresa a través de los delegados y comités de higiene”, indicó.Entre los aspectos cuestionados, citó la falta de órganos para implementar la ley como la tesorería de la seguridad social, el diseño y aprobación de un reglamento parcial y no general para la Lopcymat; y, por último, el carácter sancionatorio de naturaleza administrativa que contempla la ley.
Sindicatos El Congreso Internacional del Derecho del Trabajo continúa este domingo con una serie de conferencias, entre las que destacan: La actividad sindical en el sector público, dictada por los catedráticos Pier Paolo Pasceri, Freddy Caridad Mosquera y María Benardoni. Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol