Monday, May 28, 2007
Seguros analizan productos para la economía informal
El Universal 07 de octubre de 2006 Economía
Atender a aquellos que se encuentran en el sector informal de la economía es uno de los objetivos de las aseguradoras.
El presidente de la Cámara Venezolana de Corretaje de Seguros (Cavecose), José Díaz Devesa, señaló que "el mercado de seguros tiene que tratar de llegar todos los segmentos y para ello se tienen que crear productos de acuerdo con sus necesidades".
En ese marco destacó que se requieren constituir pólizas para la economía informal.
Algunas compañías han comenzado a realizar evaluaciones para poder cubrir a ese grupo de la población y la intención es ofrecerle seguros que se adapten a sus circunstancias. Díaz Devesa indicó que la mayor demanda que se puede registrar en ese sector es de pólizas de salud, gastos funerarios y patrimoniales, la protección de la propiedad que para ellos es la mercancía.
En el VIII Encuentro de Seguros que organiza la Cámara de Aseguradoras de Venezuela, el presidente de la Cavecose expresó que para atender a los segmentos más bajos se tienen que buscar canales especiales.
Puso como ejemplo que algunas aseguradoras están utilizando la vía de los microcréditos para ofrecer pólizas patrimoniales y de vehículos, y por ello apuntó que esos financiamientos pueden ser una vía para masificar al sector.
"Es necesario que se establezcan alianzas con bancos, con asociaciones de vecinos, con diferentes grupos, a fin de que se puedan colocar los productos". Apuntó que "esa gente tiene un objetivo en común, por lo tanto se tienen que diseñar pólizas con precios justos".
Uno de los aspectos que se manejan en el diseño de los servicios para esa clase trabajadora es que los pagos se programen de acuerdo con sus ingresos, con la manera en que reciben los recursos. Díaz Devesa expresó que se pueden adaptar semanal o mensualmente. Adicionalmente considera que se pueden establecer esquemas prepago.
Algunas compañías que se manejan en otras áreas de prevención ya le ofrecen a las personas de bajos ingresos servicios mediante el prepago.