Wednesday, October 03, 2007

 

BUHONEROS IRESPETADOS EN CARACAS



Aunque se juzgue lo contrario, el tema de la reubicación de los buhoneros de Sabana Grande no se ha resuelto. Además, la Alcaldía del Municipio Libertador parece haber manejado la situación completamente a espaldas de los afectados. Nuestros datos indican varias contradicciones.

En primer lugar, el empadronamiento reveló la existencia de 2.900 vendedores informales, aunque la cifra real manejada por los propios buhoneros supera los 5.000. De estos primero 2.900, la Alcaldía hizo una depuración de la que excluyeron a: 47 menores de edad, 98 extranjeros indocumentados, 62 adultos mayores y 21 personas discapacitadas. Los adultos recibirán una jubilación especial y los discapacitados serán empleados en la Alcaldía. Sobre el otro grupo nos dice José Chaurán “es imposible que se haya encontrado menores y extranjeros, pues la mayoría de edad y la venezolanidad eran parte de los requisitos para empadronarse”.

Chaurán, quien es Secretario General de SINTRAINOR (Sindicato de trabajadores informales de Sabana Grande), negó categóricamente -en entrevista telefónica- que “es mentira que los coordinadores hayan descartado buhoneros de sus grupos”. Después del empadronamiento, la Alcaldía les llamó una sola vez para que chequearan si las personas que aparecían en las listas se correspondían con las que pertenecían a su organización. Según afirma, él no descartó a nadie de su grupo. Dos semanas después revisó las listas y había menos gente.

Todo esto revela un irrespeto muy grande hacia los vendedores informales. Pasaron más de 67 días de espera y 13 de postergación del sorteo. Sólo 1550 personas recibirían un puesto en la Gran Feria de la Avenida Casanova. Hubo amenazas con aplicar la ley a los buhoneros que protestaran o intentaran ubicar sus tarantines nuevamente en el bulevar de Sabana Grande. El tamaño de los puestos fue más pequeño de lo estimado. Y hubo exclusión de una porción de los buhoneros de las soluciones ofrecidas. Esto, sin contar que la gente se ha tenido que endeudar con los prestamistas mientras aguardan una respuesta.

También hay que agregar las horas de espera del sorteo en la Casa del Obrero de Catia. Los buhoneros comenzaron a llegar a medio día pero el sorteo comenzó a las 6:00 pm y terminó a las 3:00 am.

Según una nota de prensa de la Alcaldía publicada en La Célula Digital: “Todos ganaron en sorteos de puestos para informales en Sabana Grande”. Creemos que el problema no termina aquí. Los buhoneros están buscando formas de organización para reclamar por sus derechos al trabajo. Sin embargo, la Alcaldía parece tener esta batalla ganada por el manejo mediático de la situación.

En palabras de Chaurán: “Es la palabra de unos trabajadores humildes contra el aparataje municipal”. Eso se expresa también en la depuración: “Ellos han buscado chivos expiatorios de la depuración selectiva que ellos han venido haciendo”.

El problema de fondo es la desanimación del trabajo. Este Gobierno no quiere soluciones reales y estructurales al problema de los buhoneros. ¿Por qué no flexibiliza las leyes y facilita su proceso de formalización en la economía? ¿Por qué no fortalece la inversión privada en vez de estrangularla?

Los buhoneros no están pidiendo dádivas, lo que quieren es trabajar. Además, ¿por qué estuvieron 8 años en las calles y no se les solucionó el problema? ¿Está acción de ahora es verdaderamente planificada o es pura improvisación? Juzgue Ud. por su cuenta.
http://sicsemanal.wordpress.com

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?