Monday, October 08, 2007

 

ES NECESARIO DESARROLLAR PLANES DE INVESTIGACIÓN, DE USO DEL TIEMPO LIBRE Y DE MEJORAS EN LAS EMPR

ES NECESARIO DESARROLLAR PLANES DE INVESTIGACIÓN, DE USO DEL TIEMPO LIBRE Y DE MEJORAS EN LAS EMPRESA


Por Venezuela Real - 6 de Mayo, 2007, 16:34,

Categoría: Dimensión Social


MARÍA YOLANDA GARCÍA / CÉSAR CONTRERAS A.Ultimas Noticias06 de Mayo de 2007 •
Más tiempo para el ocio requiere más productividad• Reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas impone optimizar el tiempo de trabajo Abelardo Daza dice que afectará a los informales y a los desempleadosCaracas. "Yo estaría feliz de trabajar sólo seis horas y poder llegar antes a casa para estar con mis hijas" señala Valentina, una secretaria ejecutiva que cumple en una empresa privada un horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde, con dos horas libres para almorzar, "cuando no hay emergencias".
El anuncio presidencial de reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, a partir del año 2010, puso en el tapete la posibilidad de "trabajar para vivir y no vivir para trabajar" y ha generado una discusión acerca de su aplicación, las ventajas y desventajas que ello implica para el país y sus ciudadanos.
Para sectores económicos como Consecomercio "hay un desbalance entre la oferta y la demanda por lo que no podemos estar de acuerdo con que se reduzca la jornada laboral cuando hay un déficit en la producción de bienes y servicios", indicó Noel Álvarez, su presidente.
Para el presidente Hugo Chávez, quien hizo el anuncio durante las celebraciones del 1° de mayo, es un acto de justicia social a favor de los trabajadores, quienes tendrán más tiempo para su desarrollo integral.Experiencias.
En mayo de 1998, durante el gobierno socialista de Lionel Jospin, la Asamblea Nacional francesa aprobó una ley para reducir la semana laboral de 39 a 35 horas a partir del año 2000, en las empresas con más de 20 trabajadores.En la actualidad, los candidatos a la presidencia de Francia, el derechista Nicolas Sarkozy y la socialista Segolene Royal, polemizan fuertemente sobre el tema. Sarkozy ha dicho: "La semana de 35 horas ha sido una completa catástrofe para la economía francesa". Royal le respondió con una pregunta: "¿Por qué el gobierno de derecha falló en suprimir la medida si era tan desastrosa".
En Alemania la reducción de la jornada a 35 horas se ha hecho a través de contrataciones colectivas. En España, los sindicatos lanzaron la propuesta en 1996, pero en el 2002 apenas había avanzado. La semana laboral media! pactada en los contratos colectivos era de 38,51 horas en el 2001.
En Europa, en general, hay diversos precedentes de acuerdos entre empresas y sindicatos para reducir la jornada laboral.En América Latina no se ha impuesto reducción alguna. Sin embargo, en Argentina, en septiembre del 2004, un grupo de diputados introdujo en el Congreso Nacional un proyecto para reducir la jornada a 6 horas diarias y 36 semanales.
En Perú también se ha planteado.En Venezuela, la jornada de trabajo diurna es de ocho horas diarias y 44 semanales. Patronos y trabajadores pueden acordar una jornada diaria de 9 horas. La nocturna es de 7 horas diarias y 40 semanales.Costos.
El economista Abelardo Daza, de la firma ODH Consultores, explica que la reducción está relacionada con el aumento del empleo, "lo que sería lógico porque las empresas tendrían que contratar más trabajadores". No obstante, advierte que esto implica mayores costos. "El costo de la contratación es una de las razones por las cuales no se ha aplicado en otros países".Además, agrega las restricciones para desincorporar trabajadores (inamovilidad) y la posibilidad de que se transformen en una ley de carácter permanente.Considera que la medida sólo beneficiaría a los trabajadores ubicados en la economía formal.
Los informales no serían beneficiados, amén de que su acceso al sector formal será mucho menor. En consecuencia, estima que resultarán perjudicados los desempleados y los que laboran en la economía informal, "porque reducirá la posibilidad de generar puestos de trabajo, dados los costos que tendrá la contratación".Tiempo libre. Tener más tiempo, dejar de ser un "esclavo del trabajo" es un anhelo para muchos trabajadores que cumplen jornadas de más de ocho horas diarias.
Francisco Iturriaspe, Coordinador de Post Grado de Derecho al Trabajo de la Universidad Central de Venezuela, dice: "Será beneficiosa para el trabajador y el aparato productivo, si se adopta con medidas que permitan mejorar ! la capac idad tecnológica y operatividad de las empresas".Y agrega: "Si la productividad en 6 horas es alta, la reducción de la jornada no tendrá un impacto macroeconómico negativo. Pero si se mantiene baja, generará menos riqueza. Hay que optimizar la investigación e instrumentar programas de desarrollo para aumentar la productividad".Estima que también se debe mejorar el ambiente de trabajo en las empresas.Considera que también hay que desarrollar programas de utilización del tiempo libre, para que el trabajador que tenga una jornada reducida, lo ocupe en mejorar su preparación y crecimiento personal. "Un trabajador más descansado, mejor formado, es más productivo.", señala.Para Iturraspe una ventaja indiscutible es que los trabajadores van a tener más tiempo libre para mejorar, perfeccionarse profesionalmente y descansar. "También podrían tener mayores oportunidades de empleo, dependiendo de la evolución del mercado de trabajo" Acerca de las desventajas señala que "Pueden aumentar los precios, pues las empresas al emplear a alguien más para cubrir los turnos y mantener la producción, podrían incrementar los precios".

"DEBE HABER MÁS EMPLEO"La reducción de la jornada laboral para el año 2010 "puede convertirse en una excelente oportunidad para coadyuvar en la generación de empleo", sostiene el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. "Debe haber una mayor ocupación de la fuerza de trabajo que vaya demandando un empleo". Advierte que ello implica un ajuste en los márgenes de ganancia, pero "no deberá quebrar a nadie".El economista José Guerra afirma que la medida requiere una creciente productividad de la economía para que no cause problemas, porque e! n la prá ctica implica un aumento salarial igual a 20% y, por tanto, aumento en los costos de las empresas.
Piensa que sólo debe aplicarse en algunos sectores, como los oficios azarosos como la recolección de basura, vigilantes, etc. Dice que no se ha dado en el mundo, porque los países dependen de su competitividad, la cual pueden perder si aumentan sus costos de producción, señala.En Venezuela, la población ocupada (según el INE) es 11,1 millones de personas, de los cuales poco más de 6 millones (54,7%) están en el sector formal. Y 5 millones de trabajadores (45,3%) en el informal.Hay un millón 160.145 desempleados

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?