Wednesday, January 16, 2008

 

BUHONEROS ALZADOS

Fuente La Voz

La marcha de trabajadores de la economía informal que circuló por las calles del centro de Caracas, llegó a la esquina de Veroes, muy cercana al Palacio de Miraflorea en protesta contra el Decreto de desalojo de los lugares donde desde hace años instalaban sus puestos de ventas, en la zona del casco histórico de la ciudad capital de la República. Entregaron un documento a una representante del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, en el que plantean su problemática y solicitan la intervención del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
Los buhoneros del Municipio Libertador caminaron ayer por toda la avenida Urdaneta de Caracas, una vez que partieron desde Parque Carabobo, finalizando su recorrido hasta la esquina de Veroes. Una vez que estuvieron en ese punto, una comisión de ellos, integrada por veinte personas, le entregaron a una representante del Palacio Blanco un documento que llevaría a Miraflores para expresarle al presidente Hugo Chávez su inconformidad con el decreto 278 del alcalde del municipio, Freddy Bernal, que ordena su desalojo de varias zonas de la capital.


Los informales indicaron que en el escrito de este documento le exigieron al primer mandatario respete el derecho al trabajo, pues es un "derecho constitucional"; asimismo explicaron que detallaron una "vez más" las propuestas planteadas para su reubicación, donde sugieren la idea de que sean ubicados en un estacionamiento en desuso ubicado en la Plaza del Venezolano, un centro comercial en La Candelaria, entre otros; ya que, afirman "en el Mercado de Quinta Crespo y San Martín no cabemos, somos aproximadamente 16 mil trabajadores y entre estos dos sólo se suman mil 100 puestos".

Acciones a tomar

Comenzando el año 2008 los buhoneros recibieron sus reyes magos, pues Bernal promulgó el decreto Nro 278, en el que reza la orden de "El área en la que se ubica el Casco Histórico de Caracas, Avenida Baralt, Avenida San Martín, Parroquia La Candelaria, Bulevar de Sabana Grande, así como sus distintas transversales, Avenida Francisco Solano, Avenida Casanova y sus adyacencias quedan sometida a los instrumentos jurídicos que regulan el uso de los espacios abiertos y públicos y a las acciones de salvaguarda y defensa del Patrimonio Histórico Cultural".
Con esto busca mejorar el aspecto de la capital venezolana, un propósito que no les es ajeno a los vendedores informales, sin embargo, desean que primero se les ubique en nuevos terrenos antes de que los dejen sin trabajar.

El alcalde no acepta esta demanda; sostiene que es categórico iniciar un proceso para mejorar la imagen de la ciudad. Por tal motivo, los buhoneros emprenderán esta semana varias acciones para protestar por la política de Freddy Bernal, como introducir un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia y hasta una huelga de hambre.

José Velandia, coordinador de los buhoneros del casco central expresó "vamos a agotar todas las medidas legales para ver si el alcalde da su brazo a torcer, nosotros necesitamos trabajar. No nos estamos negando a ser reubicados pero mientras no nos dan lugar necesitamos volver a las calles".

"El alcalde miente"

Por su parte, Jean Piero Castellanos, representante de los trabajadores informales aseguró que el alcalde miente cuando expresa que pronto ofrecerá los locales para reubicar a sus compañeros. En la versión del dirigente gremial sólo hay un centro comercial listo, ubicado en San Martín con capacidad para 800 puestos, mientras que el que está en proceso de construcción en Quinta Crespo tiene capacidad para 1.100 puestos. Esto no satisface las expectativas de los vendedores que alcanzan el número de 140 mil en el municipio Libertador, 7 mil de ellos en el casco central de la ciudad.

"Ellos nos quieren reubicar a los 140 mil trabajadores en Quinta Crespo y en San Martín, cuando saben perfectamente que este último no está apto para que trabajemos ahí. Cada vez que llueve entra el agua y un río que queda cerca inhunda el mercado. Si es el de Quinta Crespo, ese tiene más de 4 años en construcción y no creo que en 8 meses que le queda a Bernal lo vayan a culminar".

Policía Metropolitana y la GN volvieron a las calles

Aproximadamente unos mil 500 funcionarios de la Policía Metropolitana y Guardia Nacional se apostaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, pues se pudo visualizar que en todos sus alrededores se encontraban piquetes de estos efectivos, así como también tanquetas y hasta la ballena se hizo presente.

Sin embargo, los manifestantes cumplieron el recorrido sin incidentes y al final entregaron a las autoridades un pliego de demandas cuyo destinatario final es Chávez.
La marcha formó parte de las acciones pacíficas que los buhoneros comenzaron el 2 de enero y que tendrán continuidad inmediata.

Está previsto que mañana introduzcan un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y que el jueves comiencen algunos de ellos una huelga de hambre, si no ven avances en la solución del problema.

Sus portavoces advirtieron también que si esas acciones resultan infructuosas volverán a las calles aunque eso implique enfrentamientos con las autoridades, pero prefirieron no dar más detalles con respecto a las acciones venideras, pues "si las autoridades se enteran se nos caen los
planes".Nahomy Velásquez/velasqueza.nw85@gmail.com

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?