Thursday, January 03, 2008
Buhoneros del casco central protestaron frente a la Alcaldía
En la plaza Caracas a los comerciantes informales no les quedó otra alternativa que sacar la mercancía de los depósitos que estaban ubicados en el mismo espacio público (Oswer Díaz Mireles)
La plaza Caracas será el símbolo de rescate de los espacios de Libertador
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.EL UNIVERSAL
Ayer los buhoneros amanecieron en las alrededores de las plazas El Venezolano y Caracas, donde se concentraron para hacer asambleas públicas, con el fin de decidir los pasos que seguirán tras el decreto 278, que establece el desalojo del comercio informal del casco central. A media mañana se movilizaron a la sede de la Alcaldía de Libertador.
para protestar y exigir una respuesta oficial.
Frente a la sede de la Alcaldía, un cordón de 20 efectivos de Policaracas les impidió el paso, a pesar de los gritos y amenazas de los buhoneros. En los alrededores de la Plaza Bolívar estuvieron hasta pasadas las dos de la tarde, sin ninguna respuesta oficial.
"Seguimos en pie de lucha. La pelea está comenzando. Bernal es el parásito de la revolución y eso lo va pagar", eran algunas de las frases y amenazas de los comerciantes informales que se concentraron en la Plaza Bolívar y sus alrededores.
Zulay Flores, coordinadora de la cuadra Doctor Paúl a Salvador de León, informó que "solicitamos la eliminación del decreto 278; que nos den un sitio de reubicación cercano e iniciar de inmediato las conversaciones con autoridades municipales".
Según se conoció, la plaza Caracas será para el alcalde Freddy Bernal el símbolo del rescate de los espacios públicos en Libertador, de allí que en horas de la tarde efectivos de Policaracas, conjuntamente con funcionarios de la Corporación de Servicios, tomaron las instalaciones de este sitio para desmantelar los depósitos de la mercancía que tenían los 700 informales que estaban ubicados en la plaza y los alrededores de las torres del CSB.
Mariaelena Morales, una de las 7 coordinadoras de los buhoneros de la plaza, informó que a pesar de que tenían firmado un permiso por parte del CSB de mantener los depósitos en la plaza decidieron desalojar la mercancía "para evitar enfrentamientos, pero seguimos en pie de lucha, porque Bernal tiene que darnos una solución".
De acuerdo con las cifras de la Alcaldía en el casco central, incluyendo las avenidas principales y la parroquia Candelaria, había entre 6.700 a 7.000 buhoneros que ocupaban las calles y aceras. Esta cifra no incluye a los 700 informales de la plaza Caracas, en Catia y San Martín, cuyas estimaciones oficiales pueden superar los 10 mil vendedores ambulantes.
Para hoy los buhoneros del centro amenazan con "salir a guapear" en varios sectores del casco, pero tienen la limitación de que la mayoría de los depósitos de mercancía abrirán sus puertas el lunes 07 de enero. Operativos y conatosDesde muy temprano los buhoneros y artesanos que estaban ocupando las calles y aceras del centro de la ciudad se concentraron en la plaza El Venezolano y paralelamente los informales de la plaza Caracas hicieron lo propio.
También a la misma hora las cuadrillas de la Corporación de Servicios Municipales de Libertador comenzaron las acciones de limpieza y poda de árboles, como parte de las acciones de rescate del casco que establece el decreto 278.
Durante este operativo de limpieza se generó el primer conato de protesta de los informales y ante ello, el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, Silfredo Zambrano, con megáfono en la mano, les ratificó a los buhoneros que el decreto prohíbe la ejecución de la economía informal durante los trabajos de restauración que llevarán a cabo las diversas instituciones encargadas de esta materia, entre ellas la Corporación de Servicios. También anunció que el próximo lunes 07 se iniciarán las mesas de diálogo que permitirían ofrecer soluciones a quienes durante varios años ocuparon las calles del casco central. Indicó que las áreas donde se efectuaron los desalojos están al resguardo de la Policía de Caracas, organismo que se encargará de impedir el regreso de los comerciantes informales.Ver para creer Tanto los comerciantes formales como los transeúntes del centro se mostraron incrédulos ante "la maravilla de ver el centro sin buhoneros. Hay que ver para creer ".
"Eso lo hacen todos los años, pero a mitad de enero se comienzan a instalar", afirmó el propietario de una tienda.