Thursday, January 17, 2008
COMERCIANTES INFORMALES MARCHARON A MIRAFLORES ENTREGARON DOCUMENTO
Fuente YVKE MUNDIAL
Expedito Rivera, vocero de los buhoneros, informó que los trabajadores piden volver a laborar en las calles mientras están listos los centros comerciales donde les reubicarán. Sus planes incluyen introducir un recurso de amparo este miércoles ante el TSJ y una huelga de hambre a partir del jueves en un sitio que no reveló por el momento.
ABN (Alessandra Perdomo Velázquez)
Martes, 15 de Ene de 2008. 6:25 pm
Caracas, 15 Ene. Al mediodía de este martes, y como punto final de una movilización de casi dos horas, los comerciantes informales que fueron desalojados del centro de Caracas entregaron un documento a una representante del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, en el que plantean su problemática y solicitan la intervención del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. Edgar Sánchez, uno de los seis miembros de la comisión que pudo traspasar el cordón de la Policía Metropolitana (PM), en la esquina de Veroes de la avenida Urdaneta, dijo que una mujer que se identificó como viceministra del Despacho de la Presidencia fue quien les recibió el texto a pocos metros del piquete de seguridad. “Tenemos cierto descontento por la atención que nos prestaron”, dijo el buhonero de La Candelaria luego de entregar el documento y añadió que el acuerdo original era que la comisión llegara al Palacio de Miraflores. Pero luego, la PM les indicó que la reunión sería en la calle.
Tras sus declaraciones, la manifestación se disolvió de inmediato, exactamente a las 12:40 del mediodía, ya que el permiso otorgado para la marcha vencía a la 1:00 de la tarde. El recorrido comenzó en Parque Carabobo cerca de las 10:20 de la mañana, y tenía una meta clara: entregar al Jefe de Estado un documento en el que exponen que su levantamiento de las calles, efectivo desde el 1º de enero a través del Decreto 278 de la Alcaldía de Libertador, viola el derecho al trabajo de miles de personas, indicó Expedito Rivera, vocero de los buhoneros del casco histórico.
peiciones Con 25 años como comerciante informal, Rivera añadió que cumplirán una agenda de trabajo para pedir que les permitan volver a laborar en las calles mientras están listos los centros comerciales donde les reubicarán. Sus planes incluyen introducir un recurso de amparo este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y una huelga de hambre a partir del jueves en un sitio que no reveló por el momento.
“Si no obtenemos respuesta, volveremos a la calle a buscar nuestros puestos de trabajo y a que nos metan presos a todos. No le tenemos miedo a nadie”, afirmó y posteriormente indicó que está dispuesto a dialogar con el alcalde Freddy Bernal. El recorrido estuvo encabezado por un grupo de motorizados, que a veces se confundía con los policías de la PM y de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) que, abordo de sus motos, acompañaron la manifestación a lo largo de la avenida Urdaneta, ante los ojos de los transeúntes y curiosos. “Queremos salir de la calle, pero a una alternativa que ya exista. No queremos nada de gratis ni falsas promesas”, expresó Oscar Rubia, coordinador de la cuadra de la avenida Baralt.
En general, piden que se les restituya su derecho al trabajo y que se haga contraloría a los centros comerciales que no han sido finalizados. A las 11:40 llegaron los buhoneros a la esquina de Veroes cantando el Himno Nacional. Allí esperaron a dos delegados de Miraflores que condujeron a Lisbeth Chávez, trabajadora de la avenida Universidad; José Velarde, de Capitolio; Gloria Cortés, de La Hoyada; Edgar Sánchez, de La Candelaria; Olga Gómez, de Capitolio, y a Jean Piero Castellano, del casco central, integrantes de la comisión que entregó el documento cuyo destino final es el Presidente de la República.