Sunday, September 07, 2008

 

BUHONEROS REICIBIERON LOCALES EN CENTROS DE ECONOMIA POPULAR



11:50 AM La Alcaldía de Libertador ha creado en distintos puntos de Caracas los centros de economía popular para todos aquellos trabajadores informales. Además de beneficiar a estas personas, lo que las autoridades locales pretenden con este proyecto es rescatar y reacomodar las calles, plazas y avenidas de Caracas para que el ciudadano pueda disfrutar de espacios libres de tarantines y vendedores ambulantes. En un recorrido por los centros ubicados en la avenida San Martín y la Feria de Sabana Grande, se pudo constatar que la mayoría de los buhoneros están de acuerdo con la reubicación de sus puestos de mercancías.

Cecilia Blanco, de 38 años, con nueve años como trabajadora de la economía informal, manifestó: “me pareció muy buena la iniciativa por parte de la alcaldía y nuestro Presidente (Hugo Chávez Frías), porque estaremos más organizados, contaremos con servicios públicos y mayor seguridad”. San Martín, Centro de Economía InformalLa Alcaldía de Libertador, a través del Plan de Reordenamiento del Comercio Informal, instaló el Centro de Economía Popular Juan Francisco de León, ubicado en San Martín. Allí fueron beneficiados 821 trabajadores.
El centro comercial fue inaugurado hace cuatros meses y cuenta con tres pisos, tiene áreas de administración, seguridad, baños en cada piso, sistema antifuego, cubículos de dos por dos metros. Cuenta también con una sede del Instituto Municipal de Crédito Popular, Registro Civil, Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes y Oficinas de catastro de la municipalidad. La inversión en infraestructura alcanzó a 8,4 millones de bolívares fuertes.
Seguridad y servicios En San Martín, Del Valle Fuente, una trabajadora del sector, declaró para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN): “Nosotros, los trabajadores de la economía informal, durante muchos años sufrimos porque no contábamos con servicios de agua, luz, baños ni seguridad”.
Explicó que gracias a la reubicación de todos los buhoneros de San Martín en este centro comercial, hoy en día se encuentran realmente cómodos, ya que les brindan todos los servicios necesarios para tener calidad de vida. “Agradezco mucho la labores que ha venido desarrollando la policía en bienestar y resguardo de nuestras vidas”, indicó Fuente. Además de seguridad policial, la infraestructura cuenta con cámaras de circuito cerrado en todo los pisos del edificio.
Ventajas y desventajas Desde el momento que desalojaron a todos los buhoneros de las calles, avenidas y plazas de Caracas, desde mediados del año pasado han surgido muchas argumentos a favor y en contra, los cuales han sido enumerados por algunos trabajadores consultados. En este sentido, Carlos Solano, reubicado en el Centro de Economía Popular de San Martín, manifestó: “Considero que la principal ventaja es que estamos en un sitio digno, donde mostramos al público nuestras mercancías en ventas y nos sentimos seguros”.
El comerciante destacó también que no tiene que pagar ningún tipo de alquiler. Haibori Belisario, otro vendedor informal, señaló: “Me pareció buenísimo el ser reubicada en este edifico. Sin embargo, debo decir que en estos últimos meses la mayoría de mis compañeros y yo no hemos tenido buenas ventas, lo que significa una gran desventaja para todos”.
Igualmente, le hizo un llamado a la Alcaldía de Caracas y al Gobierno Nacional a que le coloquen publicidad a través de los medios de comunicación del Estado, para que así todos los caraqueños sepan la existencia de este centro comercial y vengan a visitarnos.
Solano invitó a todos los capitalinos a que 'vengan a conocer y a comprarnos, ya que aquí les tenemos buenos precios, buena calidad y diversidad de mercancía”. Lo bueno y lo malo en la Gran Feria de Sabana Grande Una vez ejecutado el desalojo de los vendedores informales de los espacios de Sabana Grande, en enero de 2007, la Alcaldía de Caracas construyó la Gran Feria de buhoneros, en la avenida Casanova, donde hasta los momentos hay 900 trabajadores de la economía informal en una instalación que fue construida para mil 280 puestos de venta.
Asimismo, por la poca publicidad e información sobre su reubicación en la avenida Casanova, muchas personas desconocen que los buhoneros de Sabana Grande están reubicados en esta feria. Varios comerciantes informales de la Feria señalaron a ABN que “ahorita la principal ventaja de este cambio es que estamos resguardados del sol, la lluvia, la inseguridad y el maltrato”. Pero también existen desventajas, como por ejemplo la baja afluencia de público, aspecto que preocupa a quienes tienen un hogar que mantener.
Completa HigieneA diferencia de los montones de basura que se encontraban todos los días en las aceras, calles y avenidas de Sabana Grande, en la gran feria existe total limpieza, ya que todos están pendientes de la higiene de su local. “El local forma parte de nuestra vida diaria, por eso debemos mantenerlo limpio y pulcro, para así tener buena imagen a la hora de que se presente una persona a comprar”, afirmó uno de los comerciantes.
Servicios públicos y policiales
La feria cuenta con el resguardo de la Policía de Caracas, la cual viene realizando con mucha eficiencia sus labores para mantener la seguridad de los buhoneros, público e instalaciones. Entre los servicios públicos que se ofrecen cuentan agua, luz y baños; “servicios que no teníamos cuando estábamos trabajando en las calles”, precisó Eliza Urbaneja.
Además, hay una Clínica Móvil en la que se presta servicio a todas las personas que desean realizarse un chequeo de medicina general y de odontología. Así lo informó el coordinador de la clínica móvil, Edgar Ramírez, quien explicó que este centro asistencial atiende al público en general de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. “Le hago un llamado a todas esas personas que quieran ser atendidas en medicina general o en odontología, ya que las puertas de este centro medico están abiertas. Allí los trataremos como mucho respeto y cariño”, aseveró Cadena Global/ABN
Fuente: Cadena Global .com

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?